MURCIA .- CHS regulariza el aprovechamiento de recursos hídricos para la Comunidad de Regantes de la Acequia Don Gonzalo de Cieza

Mié, 20/04/2005

Europa Press

La presidencia de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) dictó resolución por la que se regulariza administrativamente el aprovechamiento de recursos hídricos para la Comunidad de Regantes de Acequia Don Gonzalo de Cieza.
Con este motivo, el presidente del organismo de cuenca, José Salvador Fuentes Zorita, hará entrega formal de la citada resolución en acto que tendrá lugar mañana, a las 12.30 horas, en la sede de la Junta Central de Regantes Norte Río Segura, del municipio de Cieza.
De esta forma los regantes afectados pasan a tener reconocidos los derechos de riego para 708,73 hectáreas con un volumen de 4,3 millones de metros cúbicos de agua anuales, según informaron fuentes de la CHS.
Previamente, a las 12.00 horas y en el Ayuntamiento de Cieza, el Comisario de Aguas, se reunirá con el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, con quien tratará diversos asuntos relativos al dominio público hidráulico.
Un día más tarde, y asimismo por parte del presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura se hará entrega de la resolución por la que se aprueba el perímetro total de riego de la Comunidad de Regantes de Campotéjar de Molina de Segura en cuya superficie se utilizan recursos hídricos de varias procedencias.
En la misma resolución la CHS concede 5,6 millones de metros cúbicos al año de aguas depuradas de Molina de Segura a los siguientes titulares, 2 millones de metros cúbicos al año al heredamiento de Regantes de Molina, de regadíos tradicionales, como redotación de sus aprovechamientos actuales.
Asimismo, 257.988 metros cúbicos al año a Proceba Exterior como redotación de sus aprovechamientos, esta concesión sustituye a un volumen equivalente de aguas de la cuenca del Segura, también 101.789 metros cúbicos al año al Ayuntamiento de Molina de Segura para riego de parques y jardines del casco urbano.
Por otra parte, 2,2 millones de metros cúbicos al año para la Comunidad de Regantes de Campotéjar, mediante transformación de la autorización provisional con la que contaban, para el mantenimiento de la riqueza creada.
A esto se suma, un millón de metros cúbicos al año a la Comunidad de Regantes de Campotéjar, para las mismas tierras que ahora riegan con aguas del acuífero Ascoy Sopalmo y en sustitución de 2.078 acciones correspondientes al mismo volumen del citado acuífero que está sobreexplotado.
El millón de metros cúbicos al año restantes se destinan al mantenimiento ecológico del río Segura, incorporándose a la cuenca y pasando a ser aguas no concedidas ni susceptibles de serlo.