CATALUÑA CAMPAÑA RIEGOS CHE incrementará controles riego para evitar que 'haya abusos'

Jue, 14/04/2005

EFE

Zaragoza, 14 abr (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, adelantó hoy que ante el descenso de caudales embalsados la CHE incrementará el control sobre aquellos riegos que superen su caudal concesional, "para que no se produzcan abusos", y sobre los vertidos, para evitar contaminaciones.
José Luis Alonso ofreció una rueda de prensa para informar de la reunión de la Junta de Gobierno de la CHE, en la que dio a conocer el informe de situación ante el inicio de la campaña de riegos, en "uno de los peores ejercicios de los 78 años de historia de este organismo".
El presidente de la CHE aseguró que la actual situación por la sequía, "salvo que lloviese muchísimo en los pocos días hasta que se produzca la siembra de las cosechas de verano", significará que los agricultores, con las dotaciones con las que cuentan ahora, deberán dejar en barbecho muchos campos u optar por cosechas de bajísimo consumo de agua "y administrarla muy bien".
Alonso dijo que aunque algunos sistemas de riego están estudiando posibles actuaciones de emergencia, estimó complicada que sean efectivas para este año "al no tener agua en los pantanos".
La Confederación Hidrográfica ha encargado ya el plan de sequía que se incluía en el Plan Hidrológico Nacional.
El presidente de la CHE reconoció que este año hidrológico se ve desde el organismo "como complicado" en algunas zonas de la cuenca, y así, aunque la campaña se prevé normal en los riegos de la Margen Derecha, se plantean "problemas" en algunos sistemas de la Margen Izquierda.
En concreto, en el Sistema de Bardenas se cuenta con 219 hectómetros cúbicos (hm3) embalsados en Yesa y la Comunidad General de Regantes ha impuesto prorratas desde el comienzo de la campaña.
Por su parte, en el sistema de Riegos del Alto Aragón el volumen embalsado en la Cuenca del Gállego es de 122 hectómetros cúbicos y en la cuenca del Cinca de 427 hm3.
La Comunidad General ha comenzado con dotaciones de 2.700 metros cúbicos por hectárea para la campaña, mientras las circunstancias se mantengan, recalcó.
El Canal de Aragón y Cataluña, la Zona Alta cuenta con 38 hm3 en el embalse de Barasona, y ha comenzado la campaña con prorrateos y se depende de las aportaciones de primavera y verano.
Sin embargo, en la Zona Baja, el volumen almacenado es de 658 hm3 entre Baserca, Escales, Canelles y Santa Ana por lo que no se prevén problemas en la campaña, como tampoco en el Canal de Piñana, en este sistema de riegos.
Por último, los riegos del Canal de Urgel cuentan con los 57 hm3 de Oliana y 3,5 de Rialb, que está formalmente en su plan de puesta en carga, por lo que la campaña dependerá de las nuevas aportaciones.
"Como positivo", Alonso explicó que los sistemas de la Margen Derecha del Ebro podrán desarrollar una campaña igual a la del pasado 2004.
En este caso se encuentran los regadíos del Najerilla, la Cuenca del Iregua, Cuenca del Jalón, Cuenca del Huerva, Cuenca del Martín, Cuenca del Aguas Vivas, Cuenca del Matarraña , Cuenca del Guadalope y Cuenca del Guadalopillo.
Tampoco se prevén problemas en las demandas en el Eje del Ebro, del que dependen los canales de Lodosa, Tauste e Imperial de Aragón, y en el Delta del Ebro.
En todo caso, explicó Alonso, también en estas zonas será necesario un "estricto control" del agua a la espera de conocer la evolución de la sequía climática.
Por otro lado se informó de que las avenidas de septiembre pasado causaron daños en infraestructuras sobre todo en Navarra, Aragón y La Rioja donde las actuaciones para su reparación se han ejecutado gracias a las obras de emergencia aprobadas por el Consejo de Ministros por un importe de 30 millones de euros.