Junta y Ministerio de Medio Ambiente acuerdan constituir una Comisión Mixta del Agua

Mar, 12/04/2005

Europa Press

El Gobierno regional y el Ministerio de Medio Ambiente han constituido la Comisión Mixta para el seguimiento del acuerdo en materia de política hidráulica alcanzado el 14 de marzo entre el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
En el encuentro se analizaron las infraestructuras prioritarias para Castilla-La Mancha contempladas en el acuerdo, y se decidió creación de una subcomisión específica para analizar el Plan Especial del Alto Guadiana. Desde el Ministerio, se destacó el compromiso de que "no haya ningún municipio de Castilla-La Mancha que tenga dificultades de acceso al abastecimiento de agua".
Al término de la reunión, celebrada ayer, la consejera de Obras Públicas, María Encina Alvarez, calificó el encuentro de "muy satisfactorio" y señaló que se trata de "la primera expresión práctica de la mayor participación de Castilla-La Mancha en la toma de decisiones a nivel nacional en materia de agua que afecten a nuestra región".
Destacó que se ha analizado "un paquete muy importante de infraestructuras que benefician a Castilla-La Mancha" y que están contenidas en el acuerdo. Entre otros proyectos, se trató la conexión Alcorlo-Beleña en Guadalajara, la ampliación del sistema de Picadas en Toledo, el abastecimiento a la Llanura Manchega a la comarca de Almadén y al Campo de Montiel en Ciudad Real y el abastecimiento a los pueblos de la provincia de Cuenca por los que transcurre el acueducto Tajo-Segura.
Además, en la reunión se ha analizado el abastecimiento, a través de la conducción desde El Picazo y el embalse de Contreras, a diversos municipios de las provincias de Albacete y de Cuenca que actualmente dependen de pozos para obtener agua, y que necesitan de esa infraestructura para tener acceso a las aguas superficiales del Júcar, tal y como se recoge en el Plan del Júcar.
También se analizó el Plan Especial del Alto Guadiana. Así, la titular de Obras Públicas subrayó que por primera vez en treinta y cinco años un Ministerio de Medio Ambiente se toma "muy en serio" la problemática del Alto Guadiana.
Álvarez anunció que, en este sentido, se va a crear una subcomisión dentro de esa Comisión Mixta en la que participe Castilla-La Mancha junto a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con el objetivo de elaborar un Plan Especial para la zona que concite el mayor de los consensos sociales.
Por último, la consejera recalcó que se ha discutido sobre el Plan Integral de Mejora de la Calidad del Río Tajo, cuyas actuaciones han sido declaradas de interés general por el Gobierno de España.
A nivel general, ambas administraciones acordaron ir desarrollando un conjunto de actuaciones "que agotan buena parte de los 2.000 millones de euros que contempla el acuerdo" y que podrán licitarse aproximadamente hacia los meses de mayo o junio, de manera que a lo largo de este año 2005 estos proyectos puedan llevarse a cabo. Además, se ha ido fijando un calendario de las próximas reuniones de esta Comisión de Seguimiento.
Las consejeras de Obras Públicas, María Encina Álvarez; Medio Ambiente, Rosario Arévalo; y Agricultura, Mercedes Gómez, junto al secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), Antonio Serrano; el director general del Agua, Jaime Palop; y el director general para la Biodiversidad, José Luis Herranz estuvieron presentes en la reunión.
GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO DE AGUA
Por su parte, el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio, Antonio Serrano, indicó que el objetivo fundamental de esta Comisión Mixta es "aprovechar todas las sinergias y realizar una actuación conjunta y coordinada por parte de la comunidad autónoma y del Gobierno de la nación en materia de agua".
"Hemos sentado las bases --afirmó-- para empezar a trabajar en el desarrollo conjunto de todas las actuaciones previstas en el acuerdo: abastecimiento, regadío, y mejora ambiental". Además, subrayó que uno de los objetivos que se ha marcado el MIMAM es que "no haya ningún municipio de Castilla-La Mancha que tenga dificultades de acceso al abastecimiento de agua".
La Comisión Mixta es uno de los compromisos adquiridos en el acuerdo alcanzado entre Barreda y Narbona, que incluye 2.000 millones de euros para obras hidráulicas en Castilla-La Mancha y que por primera vez otorga prioridad a la región en el uso de la infraestructura y el agua del trasvase Tajo-Segura