Las obras del pozo de Portell cumplen ocho años paralizadas

Lun, 04/04/2005

Levante

La conselleria de Infraestructuras mantiene paralizada desde hace ocho años la perforación de un pozo que debe solucionar los problemas de abastecimiento de agua de Portell. El proyecto lo han arrastrado tres corporaciones. El problema, según explica el ex - alcalde, José Luis Cruz y el actual, Álvaro Ferrer es que la conselleria de Infraestructuras, antes de Obras Públicas, no destina suficientes recursos al proyecto.
En la primera licitación el presupuesto rondaba los 270.000 euros. Para adelantar los trabajos, según cuenta Querol, el Ayuntamiento contrató a una empresa que se encargó de abrir la pista hasta el lugar en el que se debe ejecutar el agujero. Esta empresa todavía no ha cobrado ocho años después. Mientras la empresa que debía realizar la perforación quebró y el proyecto quedó paralizado.
Las posteriores licitaciones han quedado desiertas, ya que el presupuesto no era suficiente para que otra empresa se hiciese cargo de la obra. Desde el Ayuntamiento de Portell han reclamado en reiteradas ocasiones la ampliación de la dotación presupuestara para, así, hacerla atractiva a las empresas especializadas. Por el momento el gozo en el pozo.
Problemas de agua endémicos
Mientras, los problemas de agua, que en invierno apenas cuenta con 250 vecinos, son endémicos. En uno de los depósitos la bomba que absorbe el agua de un pozo tan solo funciona diez minutos cada hora «porque si no se agotaría el acuífero», según comenta el responsable del abastecimiento de agua.
La situación en el otro depósito no es mejor. Las deficiencias hídricas se agravaron con las heladas. La bomba de otro de los pozos que abastece a la localidad se heló. También se congeló el agua del depósito, que ha tardado varios días en recuperar sus niveles habituales. Mientras, del manantial de las Cabrillas, que tras las nevadas acostumbraba a manar, apenas fluye un fino hilillo de agua. El alcalde de Portell, Alvaro Ferrer, del PSPV, asegura no entender «el doble rasero de la administración autonómica que no para de reclamar el agua mientras no hace nada para solucionar los problemas que tiene en sus municipios».
La doble vara de medir de la Generalitat también lo denuncian los ganaderos. «Dilapidan recursos en reclamar el agua del Ebro y no hacen nada para que tengamos agua y continuemos viviendo aquí». La opinión de los ganaderos de porcino y vacuno de Portell es unánime. Por una parte creen que «el Ayuntamiento debería presionar más para abastecernos de agua» y por otra denuncian el olvido de que son objeto por parte de la administración autonómica. Todos aluden al retraso del pozo en cuestión.
La falta de agua también puede condicionar la apertura de un hotel rural que se ha construido en el municipio. Los ganaderos buscan soluciones por sus propios medios. Ya han perforado varios pozos. En algunos casos han tenido suerte y han encontrado agua. En otros se han gastado más de 18.000 euros y el dinero ha quedado enterrado y seco.