Emasesa provisiona 17 millones para afrontar los gastos de una nueva sequía

Jue, 31/03/2005

ABC

Fernando Martínez Salcedo, gerente de Emasesa, declaró ayer a ABC que desde 1997 la empresa ha hecho provisiones de fondos para hacer frente a una nueva sequía. Así pues, en diciembre de 2004 el balance de situación de la empresa recogía 17 millones de euros en su pasivo por «provisiones a largo plazo», seis millones más que el año anterior. «En la última sequía la empresa incurrió en unos gastos que dejó la dejó en una mala situación económica, de la que necesitó mucho tiempo para recuperarse. En caso de una nueva sequia Emasesa cuenta ya con una dotación de 17 millones para hacer frente a esos gastos extraordinarios», manifestó Martínez Salcedo.

Ahora, los cuatro pantanos de los que se nutre Emasesa (Aracena, Zufre, La Minilla y Gergal) están al 80% de su capacidad, embalsan más de 300 hectómetros cúbicos de agua, suficientes para abastecer a Sevilla capital y otras once poblaciones durante dos años .«No podemos decir técnicamente que estemos en un período de sequía -matizó-, sobre todo teniendo en cuenta que durante la última sequía los pantanos sólo almacenaban 50 hectómetros cúbicos, lo que hizo necesario recurrir al bombeo del río Guadalquivir».

Campañas de concienciación

Por esa razón, Emasesa no llevará a cabo restricciones este año, aunque si hará campañas de concienciación para reducir el consumo de agua entre los sevillanos. «Estamos más preparados en caso de que llegue una nueva sequía, ya que ahora contamos con embalses que no estaban en funcionamiento a mediados de los años 90».

Por otra parte, Martínez Salcedo destacó que si fuera necesario bombear otra vez agua del río Guadalquivir, «Emasesa está más preparada para evitar el sabor y olor tan desagradable que entonces tenía el agua. Para mejorar la calidad del agua, la empresa usaría carbón activo».

En 2004 Emasesa facturó 107 hectómetros cúbicos de agua sin tratar y tratada, un 12% menos que en 2003. Del total de agua suministrada, 23 hectómetros cúbicos de agua sin tratar se facturaron a Aljarafesa y otros 74 hectómetros cúbicos de agua tratada fueron facturados a particulares.

Los habitantes abastecidos por Emasesa en 2004 fueron 1.029.386, es decir, 6.000 más que el año ant erior. La empresa municipal de agua da suministro a más de 700.000 habitantes de la capital andaluza, así como a otros 329.000 de once localidades sevillanas, entre las que se citan Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira, entre otras.

Los litros consumidos por habitante y día pasaron de 140 a 139 en un año, lo que Martínez Salcedo interpreta como una mayor conciencia de los ciudadanos ante la falta de lluvias. La media española de consumo se sitúa en 16 litros por habitante y año, lo que supone un 15% más. «Estamos en los mismos niveles de consumo que en la útlima sequía. Los sevillanos tienen un claro recuerdo de aquella situación y han aprendido a reducir consumo», dijo.

La empresa municipal de aguas multiplica por ocho sus beneficios

El Consejo de Administración de Emasesa someterá hoy a votación las cuentas de 2004 presentadas por su gerente, Fernando Martínez Salcedo, Emasesa continúa siendo la «niña bonita» de la agrupación de empresas municipales, denominada De Sevilla, ya que no sólo volvió a dar beneficios, sino que los multiplicó por ocho, al pasar de 329.000 euros a 2,6 millones de euros en 2004.

Martínez Salcedo no se mostró especialmente orgulloso de que Emasesa hubiera arrojado beneficios porque -subrayó- «si hubiéramos tenido más tiempo, ese dinero se habría invertido», reduciéndose así la cuenta de resultados. «El Ayuntamiento de Sevilla no me pide repartir beneficios, sino ser eficiente en el manejo de lo recursos», destacó.

Los ingresos totales de Emasesa se incrementaron en un 7% hasta alcanzar los 99 millones de euros,: 47 millones por abastecimiento; 32 millones por saneamiento; 719.000 euros por producción de energía eléctrica; 12 millones por subvenciones y cánnones de mejor; y 7 millones por otros ingresos, entre los que figura la liberación de provisiones.

Mientras que los ingresos por abastecimiento de agua se mantuvieron, la facturación por saneamiento se incrementó ligeramente, al igual que ocurrió con las subvenciones y cánones de mejora. Sin embargo, los mayores incrementos de facturación llegaron por «beneficios coyunturales» derivados de la liberación de provisiones que se habían dotado para hacer frente a pleitos entablados con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Aljarafesa. Al llegar a acuerdos con ambos organismos, Emasesa levantó en 2004 más de 4 millones de euros de provisiones.

Por otra parte, Martínez Salcedo destacó que los ingresos por produccion de energía eléctrica pasaron de 2 millones de euros a sólo 719.000 euros, un 35% menos «porque -explicó- el segundo semestre de 2004 fue muy seco y decidimos reservar el agua preferentemente para abastecimiento urbano». Así, la energía eléctrica producida en embalses y estaciones depuradoras fue de 29 Gigawatios (Gwh), un 36% menos. Los biosólidos generados para usos agrícolas (procedentes de los fangos de depuradoras) pasaron de 73 toneladas a 76.

Emasesa tiene unos fondos propios de 26 millones.

Su endeudamiento bancario a corto y largo plazo pasó en 2004 de 23 a 14 millones de euros, correspondientes fundamentalmente a operaciones de titulización de activos, consistentes en vender los derechos de cobros a otras empresas.

Sus deudas a corto plazo no bancarias ascienden hasta los 59 millones de euros y sus ingresos a distribuir (canon de mejora y subvenciones) alcanzan los 221 millones de euros.