Blasco afirma que la protección del Algar permitirá seguir explotando el acuífero

Dom, 20/03/2005

Levante

El conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, señaló ayer a través de un comunicado que la protección del paraje del Algar «no es en ningún caso una medida para detraer agua a los usuarios sino para proteger una zona ambiental de gran valor», por lo que «agricultores y consumidores podrán hacer uso del agua con total normalidad». Con estas declaraciones el Conseller se refería a una nueva sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la que se apoya la inclusión de este paraje en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.
Blasco recalcó que con esta protección, los regantes de Callosa d'En Sarria podrán «seguir utilizando el agua de forma racional y sostenible, como hasta ahora lo venían haciendo». En este sentido señaló que «precisamente, el uso del agua en la Marina Baixa es un ejemplo de gestión sostenible de los recursos hídricos, reconocido en múltiples foros nacionales e internacionales», indicó.
La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad (TSJCV) apoya la protección de 21 hectáreas del manantial de Les Fonts de L'Algar, entre los términos municipales de Bolulla y Callosa d'En Sarriá. En un comunicado, Blasco destacó que frente al recurso interpuesto por unos particulares, la sentencia contribuye a «preservar la gran biodiversidad» de la zona, ya que la calidad de las aguas ha permitido que en los últimos años habiten el manantial especies protegidas, como el águila perdicera y vulnerables, como el búho real.
El conseller subrayó la importancia de este manantial protegido por el Consell como fuente de recursos hídricos para abastecer tanto a la población como a una importante zona agrícola. Además, dijo que es un recurso turístico y de uso público visitado anualmente por un gran número de personas. La sentencia emitida recientemente por el TSJCV es la segunda que da la razón al Consell por la protección de este manantial, la primera de las cuales se produjo frente al recurso interpuesto por la Comunidad de Regantes y Usuarios de Callosa d'En Sarriá.