Narbona asegura que, pese a la escasez de lluvias, el abastecimiento urbano de agua está garantizado

Mié, 16/03/2005

Estrella Digital



La ministra de Medio Ambiente admite que es posible que "entremos en un ciclo de sequía", lo que más adelante exigiría medidas de gestión y restricción
Estrella Digital/Efe

Madrid

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó ayer que durante este año hidrológico "no habrá problemas de abastecimiento urbano de agua", que por el contrario, "está garantizado", aunque reconoció que es posible que "entremos en un ciclo de sequía", lo que exigiría medidas de gestión y restricción.

En declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados, Narbona explicó que el Gobierno ha tomado ya algunas medidas de emergencia en las cuencas del Segura y para las ciudades de Ceuta y Melilla por un total de 104 millones de euros.

La ministra, que compareció ayer ante la Comisión de Medio Ambiente, indicó que en España se pierden 5.000 hectómetros cúbicos anuales en la red de distribución y anunció una enmienda socialista para que el PHN incluya una mención a los derechos de las cuencas receptoras de agua, ya que ahora únicamente se refieren a la prioridad de las cuencas donantes.

Narbona explicó que durante este año hídrico- 1 de octubre de 2004 a 30 de septiembre de 2005- las precipitaciones se han reducido en un 30-40% con respecto al último decenio. "Si esta situación persiste y no se producen copiosas lluvias en la primavera habrá que tomar medidas para mitigar los efectos en los regadíos de alguna cuenca", indicó Narbona.

"De momento, la sequía es meteorológica, afecta a los embalses, pero no tiene ninguna incidencia apreciable en los abastecimientos y en la mayor parte de los regadíos. No podemos hablar de sequía hidrológica", agregó. Sin embargo, si esta situación persiste más allá del año hídrico, "habría que establecer medidas de restricción de riegos -turnos, horarios- siempre de acuerdo con las comunidades de regantes", señaló.

Actuaciones de emergencia en Ceuta

La ministra se refirió a la cuenca hidrográfica del Duero, donde "si la sequía persiste podría haber problemas", ya que "no hay suficientes reservas de nieve como para que la cuenca se recupere con las reservas nivales".

Narbona explicó que la decisión sobre trasvasar caudal del Duero a Portugal no se tomará hasta el 31 de mayo, mientras que la decisión sobre el trasvase de 600 hectómetros cúbicos del caudal del Guadiana será el 31 de marzo y posiblemente implique el desembalse adicional de 100 a 120 hectómetros cúbicos para poder cumplir los compromisos.

En Ceuta se han decretado actuaciones por emergencia por valor de 3,8 millones de euros para reducir las pérdidas de la red urbana de abastecimiento -actualmente del 40 % del total-, y en Melilla e igualmente por emergencia se han decretado actuaciones sobre el tratamiento de afino de la estación potabilizadora por 7,7 millones de euros.

La cuenca del Segura presenta "un riesgo muy alto" si faltan las lluvias de primavera y ya se han iniciado las negociaciones con los regantes para el caso de que ocurriera. Además, se ha decretado obras de emergencia la segunda planta desaladora de San Pedro del Pinatar por 83 millones de euros, que se sumará a la primera desaladora, que entrará en funcionamiento en mayo.

Modernización de los sistemas de regadío

Igualmente y por procedimiento de emergencia se ha acometido la modernización de determinados sectores de regadío en Lorca por 21 millones de euros, además de los 104 millones de euros, la ministra informó de que por procedimiento de urgencia se han programado actuaciones por otros 74 millones de euros en las conexiones de abastecimiento de agua en Cartagena por 60 millones de euros y la ampliación de la desaladora de Ceuta por 18 millones de euros.

Cristina Narbona manifestó que se han iniciado los trabajos para elaborar planes provisionales de sequía, que "según la ley, tenían que haber estado terminados en julio de 2003" y que incorporarán la experiencia acumulada en el último período de sequía.

Por otro lado y en respuesta a una pregunta del PP, Narbona explicó que los informes de expertos e instituciones sobre el PHN que el Ministerio colgó de la página web "no fueron determinantes" a la hora de derogar el trasvase del Ebro y reconoció que algunos de ellos se ubicaron "por un error informático" en el apartado que no correspondía, por lo cual pidió disculpas.