Junta destina 20,4 millones de euros a la provincia dentro de un Plan Extraordinario para la Gestión del Agua

Mié, 16/03/2005

Europa Press

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía destinará un total de 20.434.5052 euros a la aplicación del Programa Extraordinario 2005-2006 para la Mejora de la Gestión del Agua en la provincia de Málaga, el 20% del total del presupuesto para toda Andalucía, que asciende a 102 millones de euros, según anunció hoy el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Marcos, durante la presentación del citado programa.
Por su parte, el presidente de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, aseguró que el 86% de los malagueños se verán beneficiados por esta actuación, que incluye la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, la defensa contra las avenidas e inundaciones y la regulación general y dominio público hidráulico de la Cuenca Mediterránea Andaluza.
A la mejora de la gestión del ciclo integral del agua, se destinarán un total de 9.903.910 euros, que se distribuirán entre el abastecimiento --4.784.360 euros--, que engloba actuaciones de reparación de depósitos, canalizaciones, mejora de la calidad del agua y mejoras sanitarias en los sistemas de abastecimiento; y el saneamiento y depuración --5.119.550 euros--, con la adecuación y mejora de las depuradoras de la provincia.
Por otra parte, 3.750.000 euros se emplearán en la defensa contra avenidas e inundaciones, concretamente 400.000 serán para la construcción de un muro de defensa de las avenidas del río de Almáchar a su paso por el municipio; 850.000 a finalizar la canalización de las aguas pluviales en Villanueva de Algaidas y Monda, y 2.500.000 euros a la eliminación de las inundaciones en las inmediaciones de la N-334 en Mollina.
Asimismo, dedicarán 6.780.642 euros a la regulación general y dominio público hidráulico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, divididas entre actuaciones complementarias gestionadas por la Agencia Andaluza del Agua y al mantenimiento y conservación de infraestructuras de regulación y transporte del agua.
Rodríguez Leal indicó que la principal novedad de este programa son las partidas dedicadas a actuaciones de carácter preventivo, las cuales no se incluían cuando existía la Confederación Hidrográfica del Sur, y con las que se pretende evitar inundaciones como las ocurridas el año pasado en Rincón de la Victoria.
Explicó que es un plan de choque bianual, que se suma a los presupuestos que la Cuenca Mediterránea Andaluza tiene para desarrollar el territorio y a los que desde el Gobierno central se dispondrán para el litoral mediterráneo a través de un convenio de gestión directa para el desarrollo de obras de interés general.
"El objetivo de estas actuaciones es garantizar la cantidad de agua suficiente con la calidad necesaria, y seguir mejorando en el perfeccionamiento del saneamiento integral del litoral con la novedad que supone tener capacidad administrativa contra posibles avenidas", aseveró.
Por su parte, el delegado recordó que el programa se firmó el pasado 4 de marzo en Granada entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, la Federación de Municipios y Provincias y las ocho diputaciones andaluzas.
Va destinado a toda Andalucía, y es la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, la que asume toda la financiación, que "es extraordinaria", ya que no sale de las inversiones ordinarias de la Consejería, y cuya ejecución va ligada a un compromiso de gestión por parte de la Administración local.
Marcos apuntó también que en los últimos meses se han firmado convenios con las diputaciones, los ayuntamientos y las mancomunidades para la gestión del agua que va a beneficiar a más de cinco millones de andaluces y que suponen un compromiso de inversión de unos 2.000 millones de euros.
TERRITORIO
El delegado de Medio Ambiente consideró que "no puede existir una ordenación del territorio sin agua", ya que "sin ella no hay desarrollo", de ahí que de cara a la revisión de los planeamientos en la provincia de Málaga una de las condiciones para emitir una declaración de impacto ambiental favorable sea que el crecimiento de la población esté relacionado con la existencia de agua, "y no puede haber un crecimiento desmesurado con problemas de limitación de este recurso".
Finalmente, aseveró que "no podemos seguir construyendo embalses que deterioren la riqueza de nuestros ríos y que al final empobrezcan nuestro litoral, ya que no aportan agua nueva".