La cumbre del monte Kilimanjaro se queda sin nieve Una fotografía revela que la montaña más alta de Africa se ha deshelado por primera vez en 11.000 años

Mar, 15/03/2005

El Mundo

Durante 11.000 años, la cima del monte Kilimanjaro, el más alto de Africa (5.895 metros) ha estado cubierta por una densa capa de nieve. Pero esa imagen ya es historia. En las últimas fotografías tomadas de su cráter tan sólo unas pequeñas manchas blancas rodean el agujero que antes ocultaban los glaciares.El resto sucumbió al calentamiento de la Tierra, según han señalado los científicos, y son pocos los destellos que despide un volcán que debe su nombre, en suajili, a los brillos que desprendía cuando lo iluminaba el Sol: Kilimanjaro, la montaña que brilla.
Esta impactante imagen será hoy entregada a los 34 ministros de los países miembros del poderoso G-8, los más ricos del planeta, que se reúnen en Londres durante dos días, entre otros asuntos para hablar de su agenda medioambiental para el futuro. Como regalo, recibirán un libro, publicado por el Grupo Clima y titulado Norte, sur, este y oeste: una mirada de 360º sobre el cambio climático, que incluye ésta y otras fotos sobre los efectos del calentamiento de la Tierra. En otra, por ejemplo, pueden verse las defensas costeras de las Islas Marshall, amenazadas por el aumento del nivel del mar.
Steven Howard, del Grupo Clima, ha declarado a Reuters que se ha tratado de hacer una llamada de atención de lo urgente que es contar con una energía «baja en carbono, factible y asequible».«Estamos haciendo estallar el clima y es una crisis que nos afecta a todos. En este desafío global necesitamos verdaderos liderazgos y estos ministros pueden ser los protagonistas», ha asegurado.
El deshielo también está afectando a los glaciares del Himalaya y, según un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF), su desaparición podría causar una sequía que afectaría a millones de personas, sobre todo por los trastornos que causaría en los cauces de los principales ríos de Nepal, India y China.
En concreto, en el informe de esta organización ecologista se menciona que los sietes grandes ríos de Asia -Indo, Ganges, Brahmaputra, Mekong, Salween, Yangtse y Huange He- nacen en esta gran cordillera y son fundamentales para los cultivos y la energía hidroeléctrica de la que viven millones de asiáticos.
Los expertos de WWF explican en el documento cómo el deshielo de los glaciares provoca primero un incremento de los caudales que causan desastrosas inundaciones. Unas décadas después, una vez desaparecidos, la situación se invierte y esos mismos caudales empiezan a descender, generando graves problemas medioambientales, y por ende económicos, en toda la zona.
Hasta ahora, según este informe, la temperatura media en Nepal viene aumentando 0,06º C cada año debido al llamado efecto invernadero que genera la emisión de gases contaminantes.
El documento también será entregado a los asistentes a la reunión del G-8. Jennifer Morgan, de WWF, hizo un llamamiento a los ministros asistentes para que se den cuenta de «la catástrofe que el mundo afronta si no se controla el aumento de las temperaturas».