La Plataforma del Agua reitera que el Tajo-Segura es 'intocable' y anuncia movilizaciones en caso de que se modifique

Mar, 15/03/2005

Europa Press

La Plataforma del Agua, integrada por empresarios, sindicatos, organizaciones agrarias, agricultores, regantes y usuarios, se reunió hoy bajo la presidencia del jefe del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, para consensuar un manifiesto, en el que unánimemente los representantes de las 25 organizaciones que conforman la Plataforma reiteraron que el trasvase Tajo-Segura es "intocable", al tiempo que advirtieron que, en caso de que se produjera alguna modificación en el acueducto, la sociedad murciana saldría a la calle.
Así, el manifiesto firmado por todos los integrantes de la Plataforma del Agua señala que la situación generada en la cuenca del Segura por el déficit de recursos hídricos, unánimemente reconocido por estudios, dictámenes e informes, determina la necesidad de coordinar y unificar los criterios y acciones que en cada momento hayan de exponerse.
Además, afirman que la polémica surgida en relación a la explotación del Acueducto Tajo-Segura "viene originada por la posición que en las últimas fechas viene expresando el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda", quien se desplazará el próximo miércoles a Murcia para reunirse con su homólogo murciano.
La Plataforma del Agua reconoce y acepta la normativa vigente que rige el trasvase Tajo-Segura, y sus integrantes ratificaron su apoyo y solidaridad con las comunidades autónomas de la cuenca del Tajo para resolver sus problemas de agua, al tiempo que instaron al Gobierno de la nación para que "lleve a efecto las medidas e infraestructuras necesarias para superar dicha situación".
También pusieron de manifiesto su preocupación y rechazo por la actitud que el Gobierno regional de Castilla La Mancha mantiene en orden a la revisión del trasvase Tajo-Segura, por considerarlo "improcedente y porque contribuye de manera importante a originar mayor desconfianza y confusión".
"Castilla La Mancha, a través de sus representantes en el Congreso de los Diputados y aprovechando la modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional, reitera su actitud de restar caudales que se trasvasan desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura en la medida en que el Programa 'AGUA' aporte nuevos recursos hídricos", recordó la Plataforma del Agua.
A este respecto, el manifiesto acordado critica que "lo que era un debate a través de medios de comunicación social, se eleva a la categoría de enmienda para profundizar en la modificación de la Ley reguladora del Plan Hidrológico Nacional".
Ante esta situación, los miembros de la Plataforma del Agua solicitan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al ministerio de Medio Ambiente "el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la cuenca del Segura y, en su consecuencia, que la pretensión deducida por Castilla La Mancha sea rechazada".
En el manifiesto también se afirma que el volumen trasvasable a la cuenca del Segura "sólo es susceptible de revisión cuando se den las circunstancias que establece el Plan de Cuenca del Tajo aprobado con la conformidad y satisfacción plena de Castilla La Mancha", y se añade que "se trata pues de derechos adquiridos a los que no se puede atentar bajo ningún concepto".
Asimismo, la Plataforma del Agua advierte que "reducir caudales sin justificación alguna causaría un daño irreparable a la actividad económica y al empleo y unos derechos indemnizatorios de entidad extraordinaria, ya que cualquier reducción debe atenerse a la normativa vigente", al tiempo que asevera que "en ningún caso se podría detraer de los caudales trasvasables la cantidad que se obtuviera por desalación u otro procedimiento, toda vez que éstos tienen carácter complementario".
Igualmente, rechaza "con toda rotundidad y firmeza cualquier propuesta que pretenda que sean revisadas restrictivamente la legislación y las normas que regulan la explotación del trasvase Tajo-Segura", y destaca que "es unánime la posición de que dicha legislación y normas son intocables en ésta y en sucesivas legislaturas".
Además, los representantes de las organizaciones integrantes de la Plataforma del Agua acordaron trasladar el contenido del acuerdo alcanzado al presidente castellano-manchego, así como a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
La Plataforma del Agua está integrada por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem); las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca; el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC); la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR); así como los sindicatos CC.OO y UGT.
También conforman esta plataforma la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (FECAMUR); la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM); la Cámara Agraria Regional; Coag-Ir; la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia; la Confederación Empresarial del Bajo Guadalentín (CEBAG); la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT); la Junta Central de Usuarios Regantes del Río Segura; y la Agrupación de Conserveros de Alicante, Albacete y Murcia.
Asaja; los Heredamientos de Regantes de Molina de Segura; la Asociación de Productores Exportadores de Frutos y otros Productos Agrarios (APOEXPA); la Asociación de Empresarios Hortofrutícolas; USO; CSI-CSIF; UPA, y la Comunidad de Regantes del Altiplano, son otras organizaciones integrantes de la Plataforma.
"LEVANTAMIENTO UNÁNIME SI SE TOCA".
El secretario regional de UGT, Antonio López Baños, consideró que hoy "es un día importante para la Región de Murcia por la unidad lograda y porque todas las fuerzas sociales y económicas estuvieron presentes en la reunión celebrada, ya que todas tenemos una responsabilidad importantes en este tema".
López Baños aseveró que el trasvase Tajo-Segura "es intocable para el conjunto de la sociedad murciana", instó "a quien quiera hacer bandera de estas cosas a que coja otra, porque con éstas en la Región de Murcia va a tener poco que hacer", y resaltó que "hay una unidad absoluta". "Si a alguien se le ocurriera hacer algo con los caudales del Tajo-Segura, la sociedad murciana se levantaría unánimemente", apostilló.
Por su parte, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Francisco del Amor, indicó que la Plataforma del Agua quiere que el trasvase "no sólo sea intocable en esta legislatura, pues hemos demostrados que somos capaces de gestionar el agua y sacar el máximo fruto", al tiempo que confió en que el Gobierno central "mantenga las mismas posturas que hasta ahora, porque si no inmediatamente saldremos a la calle".