Castilla-La Mancha utilizará el agua del trasvase Tajo-Segura en virtud de un acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente

Mar, 15/03/2005

Europa Press

Castilla-La Mancha podrá utilizar el agua del trasvase Tajo-Segura, en virtud de un acuerdo suscrito hoy en Toledo entre el presidente del Ejecutivo regional, José María Barreda, y la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que contempla, también, una inversión de cerca de 2.000 millones de euros, y un total de 55 actuaciones hidráulicas, a realizar en los próximos años.
Asimismo, tal y como anunció la ministra, el convenio recoge la creación de una Comisión Mixta, que se ocupará de la explotación y el funcionamiento de las cinco cuencas que transcurren por Castilla-La Mancha, y que estará integrada por representantes del Ejecutivo central y del castellano-manchego, a fin de que las decisiones adoptadas cuenten con el acuerdo pleno entre ambas partes.
Denunció Narbona que el actual Gobierno ha heredado una situación "francamente negativa" en política de agua, porque durante la anterior legislatura no se tuvo en cuenta las exigencias de las directivas europeas en materia de agua y medio ambiente, y en particular las exigencias derivadas de la directiva marco del año 2000.
La titular nacional de Medio Ambiente señaló que esta situación también es consecuencia de la falta, durante las dos legislaturas anteriores, de inversiones en obra hidráulica en todos los territorios con dificultades.
En cuanto a Castilla-La Mancha, Narbona indicó que el Ejecutivo 'popular' apenas ejecuto el 9 por ciento de las inversiones previstas para esta comunidad en la Ley del Plan Hidrológico Nacional, a razón de 50 millones de euros al año de ejecución real.
Dicho esto, ratificó que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero tiene el reto de adecuar la política del agua a las exigencias de las directivas europeas, única manera de obtener fondos europeos para las actuaciones desarrolladas, satisfaciendo las necesidades hídricas, optimizando el uso del agua y de las infraestructuras existentes, y protegiendo y restaurando los ecosistemas asociados al agua.
De ahí, explicó, el nombre del programa A.G.U.A., bajo el que se engloba todo el proceso de cambios referente a la política del agua para adecuarlo a las directrices de la Unión, de tal forma que el acuerdo suscrito hoy implica también la puesta en marcha de este programa en Castilla-La Mancha.
Por ello, Narbona matizó que ese esfuerzo inversor, que supone cuatro veces más que lo que invirtió el Ejecutivo anterior en Castilla-La Mancha, se extrapolará a la Cuenca del Segura.
Así, aseveró que se seguirá utilizando la infraestructura del Tajo-Segura, conforme a la normativa vigente, que reconoce la prioridad de las necesidades de la cuenca cedente, "con el compromiso del Gobierno de atender, a través de las inversiones necesarias las necesidades de la Cuenca del Segura, algo que no recogía la normativa vigente".
Consideró la ministra que el alcanzado en el día de hoy, es un acuerdo "equilibrado" que no supone perjuicio alguno para la comunidad de Murcia, ni para Valencia, ni para Andalucía, "que desde hace mucho tiempo han estructurado su desarrollo a partir de determinados caudales que han llegado por el Tajo-Segura".
DÍA HISTÓRICO.
Por su parte, el titular del Ejecutivo castellano-manchego manifestó que se trata de un día "histórico" para la región, porque se produce una inflexión en la relación que esta tierra ha tenido siempre con el agua, "algo que ha sido posible por el acuerdo con el Gobierno de España y la sensibilidad el Ministerio de Medio Ambiente".
Para Castilla-La Mancha, continuó Barreda, es fundamental algo "que se nos había negado", y es poder utilizar también de manera inmediata el agua y la infraestructura del trasvase Tajo-Segura, "algo que no podía frenar nuestro crecimiento y desarrollo".
Los acuerdos, expresó, suponen la puesta en marcha de todas las obras consideradas prioritarias conjuntamente por el Gobierno de Castilla-La Mancha y el propio Ministerio de Medio Ambiente, que se van a adjudicar de manera inmediata, respetando siempre el principio de solidaridad, y aseguró que "nunca le faltará el agua para beber a ningún otro territorio de Castilla-la Mancha, siempre que Castilla-La mancha lo pueda ofrecer".
Por último, Barreda solicitó la celebración de un Plano extraordinario en las Cortes regionales para dar a conocer y debatir el alcance del acuerdo alcanzado hoy, y mostró su intención de trasmitirlo a los agentes sociales.
ACTUACIONES.
Las actuaciones hidráulicas previstas en el acuerdo suponen la ampliación del embalse de Picadas, el abastecimiento a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía y la conexión de los embalses Alcorlo y Beleña, respecto a la cuenca del Tajo.
En cuanto a la del Guadianan el convenio recoge el Plan Especial del Alto Guadiana. La conducción desde el ATS a la Llanura Manchega, que se adjudicara antes de finales de marzo, a y los núcleos inmediatos de la infraestructura.
En la Cuenca del Segura se realizarán obras de deposito, potabilización e instalación complementarios del abastecimiento y saneamiento en la comarca de Hellín, así como la ampliación de regadíos.
Respecto a la del Júcar, el convenio suscrito hoy recoge la sustitución de bombeos en el Acuífero de La Mancha Oriental, el abastecimiento a los municipios desde el embalse de El Picazo, a a los del entorno del embalse de Contreras.
Por último en la del Guadiana, está contemplado el abastecimiento a Puertollano desde la Presa de Montoro.
TRASVASE.
A preguntas de los medios, sobre la reducción de hectómetros del trasvase que supone el acuerdo de hoy, Cristina Narbona apuntó que la reducción vendrá de la aprobación de los proyectos, "y no tendremos inconveniente en ir comunicando los hectómetros cúbicos que significan".
De esta forma, explicó Barreda, se irán acometiendo inversiones en la cuenca del Segura, y según se vayan satisfaciendo esas necesidades, "paulatinamente se irá reduciendo el caudal que procedente del Tajo necesiten, y que obviamente iremos utilizando nosotros".
También a preguntas de los medios, Narbona anunció que el Plan del Calidad del Tajo y del Guadiana, van a ser declarados actuaciones de interés general, tal y como exigió el Grupo Parlamentario Socialista a través de una enmienda en el Congreso de los Diputados, "para cumplir con las directivas europeas que exigen acabar con la sobreexplotación de acuíferos".
JUCAR-VINALOPÓ.
Preguntada por el acueducto Júcar-Vinalopó, la ministra señaló que el Ministerio ha tenido que revisar sus condiciones de explotación, ya que el anterior Gobierno 'popular' dijo que todos los años podrían llegar 80 hectómetros cúbicos al Vinalopó sin haber hecho los cálculos adecuados, reiterando que la cuenca cedente tiene prioridad sobre la que recibe.
Por ello, apostilló, "hasta que no se satisfaga las demandas de la cuenca del Júcar no se puede trasvasar un sólo hectómetro al Vinalopó", indicando que el PP creó unas expectativas "imposibles de atender en cuantía con carga a una determinada infraestructura de trasvase", y anunció que aumentará los recursos del Vinalopó.