El Gobierno reestudia el nuevo cauce ante la sospecha de que no evacuaría una gran riada

Dom, 13/03/2005

Las Provincias

El diseño de la presa de Vilamarxant está condicionado al resultado de la evaluación El Gobierno ha encargado los estudios para determinar si el nuevo cauce del Turia tiene capacidad para dar salida a una riada como la de 1957 o, como sostienen los expertos desde hace 13 años, carece de ella. Sea como fuere, las características de la presa de Vilamarxant dependerán del resultado de esa evaluación. F. RICÓS/VALENCIA El nuevo cauce del Turia con agua en una imagen de mediados de mayo del año pasado, cuando el agua rebosaba del embalse de Benagéber. Publicidad Más noticias Cinco años después de la riada de 1957 que arrasó Valencia se aprobó la construcción del Plan Sur, un conjunto de infraestructuras entre las que se encontraba la presa de Vilamarxant y la construcción del nuevo cauce del Turia.

La primera de ellas nunca se erigió. Sí el desvío del río, que debía diseñarse con una capacidad para 5.000 metros cúbicos por segundo, según marcaba la ley del Plan Sur, una cifra muy superior a la oficial que tuvo aquella avenida, 3.700 metros cúbicos por segundo.

Pero los expertos, entre los que se encuentra el actual presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, han puesto en duda estos datos.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estima que el nuevo cauce tiene capacidad para evacuar una riada de hasta 4.000 metros cúbicos por segundo. Pero la riada de 1957 no fue de 3.700, sino de 4.500 o 4.600 metros cúbicos por segundo, de acuerdo con diferentes estudios, indicó el pasado mes de septiembre el actual responsable de la CHJ.

Por ello Medio Ambiente encomendó a su empresa Acuamed –encargada de las obras declaradas urgentes tras la derogación del trasvase– ‘‘un diagnóstico riguroso y completo’’ del trazado y capacidad del bajo Turia.

Reevaluación del Plan SurConforme a esos resultados –el proyecto se adjudicó el pasado 9 de marzo a la empresa Agua y Estructura SA por un importe de unos tres millones de euros– se acometerá el diseño de la presa de Vilamarxant y se decidirán qué actuaciones hay que emprender en el nuevo cauce del Turia.

Juan José Moragues indicó que se pretende realizar una ‘‘reevaluación’’ del Plan Sur y ver ‘‘la incidencia’’ que tienen las infraestructuras construidas sobre el Turia y alrededores en su capacidad de desagüe.

La redacción del proyecto consta de dos frases de tres meses de duración cada una de ellas y otra de 10. De ahí saldrá la actuación a ejecutar. El presupuesto global para estas obras es de 90 millones de euros.