La Confederación del Júcar asume la rehabilitación del Pantano y entorno

Lun, 14/03/2005

La Verdad

El presidente de la CHJ dice que las obras de la compuerta se iniciarán este año El proyecto incluye la reforestación, rutas y un centro de recursos
GASPAR MACIÀ/ELCHE
INVERSIÓN. Moragues (d), junto a Maciá ayer en la asamblea de San Enrique. / PACO UCLÉS

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se encargará de ejecutar las obras previstas en el proyecto municipal de rehabilitación del Pantano y recuperación del entorno natural de la presa. Estas actuaciones incluirán la inmediata reparación de la compuerta del aliviadero, que se encuentra rota desde febrero de 1995, y que es imprescindible para que se recupere la lámina de agua del embalse. Así lo anunció ayer el presidente de este organismo, Juan José Moragues Terrades, que asistió en el Centro de Congresos a la asamblea de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique.

El alcalde, Diego Maciá, entregó ayer a Moragues los proyectos de restauración de la compuerta del Pantano y de rehabilitación del entorno natural. Unos documentos que el presidente Moragues calificó de «bien hechos y bien valorados» y añadió que «la confederación los va a incluir en sus presupuestos para ejecutarlos directamente».

En concreto, Moragues se refirió a la restauración de la compuerta, para adaptar la presa a la reglamentación de grandes embalses. «El Pantano de Elche necesita una adecuación a esas normas, con desagües de fondo y cuestiones de gestión del agua, que será lo primero que haremos». Unas obras que se iniciarán probablemente dentro de este año.

Un segundo frente de actuación de la confederación será de carácter lúdico-ambiental, «que tendrán que venir obviamente a posteriori de las medidas de seguridad pero sin solución de continuidad». Esta segunda fase es similar a la llevada a cabo en el Clot de Galvany, según explicó el alcalde. «Se trata de recuperar el paraje para el uso lúdico que siempre ha tenido, para ir a almorzar, a pasear. Habrá que reforestar, hacer rutas, un centro de interpretación y otras instalaciones relacionadas».

El alcalde expresó su satisfacción por esta decidida implicación de la confederación en el proyecto, tras el escaso eco obtenido en el anterior equipo directivo de la CHJ. Moragues echó flores al Ayuntamiento ilicitano, «que ha trabajado como se debe trabajar. No ha venido simplemente a pedir, sino que ha traído un proyecto y sabemos lo que hay que hacer, cómo hay que hacerlo y lo que vale. Los ayuntamientos son mucho más ágiles que la Administración central haciendo proyectos, porque conocen mejor el territorio», comentó.

El Ayuntamiento ha despejado la gran incógnita que pesaba sobre el proyecto municipal de recuperación de un paraje tan emblemático para los ilicitanos, cuyo presupuesto se acerca a los seis millones de euros. Tras la firma, hace un año, del convenio con la Comunidad de Propietarios de la Acequia Mayor, queda ya despejado el camino para la materialización del proyecto con la implicación de la CHJ, algo que según destacó Maciá, ha sido posible por la «nueva sensibilidad existente en la confederación» tras el cambio de color político en el Gobierno central. Asimismo, se intentará implicar también a la Generalitat en las actuaciones medioambientales

Actuaciones

El proyecto de rehabilitación y gestión ambiental del Pantano y su entorno contempla, entre otras actuaciones, la creación de un espacio de servicios del paraje natural. En esta área se ubicará el Centro de Recursos y Documentación para la educación ambiental, aparcamiento, zona recreativa, parque de energías alternativas y vivero forestal.

Asimismo, el visitante podrá elegir entre dos senderos distintos, la ruta de los chopos ilicitanos y el itinerario que seguirá todo el cauce del río Vinalopó.

Paralelamente a la ejecución de estas obras, y tras la declaración de la presa como bien de interés cultural (BIC), los ayuntamientos de Elche y Aspe actuarán conjuntamente para proteger 2.000 hectáreas en ambos términos e impulsar la declaración de todo el paraje como paraje natural municipal