Los regantes, «muy preocupados» por la sequía y porque los embalses están al 50% de su capacidad

Mié, 09/03/2005

La Opinión. El Correo de Zamora

Si la situación no mejora este mes, el presidente de la mancomunidad convocará una nueva reunión para tomar medidas tales como modificar los turnos del uso del agua

La Comunidad de Regantes del Canal San José celebraba ayer la Junta General Ordinaria que habitualmente se celebra a finales de este mes; sin embargo, en esta ocasión, la convocatoria se adelantaba para poner en conocimiento de los regantes la situación actual de los embalses de cara a la próxima campaña de riego, ya que, en principio el panorama parece preocupante ante la ausencia de precipitaciones. Según los datos aportados por el presidente del Canal San José, Antonio Roldán, el nivel de agua acumulada en los embalses «no llega al 50%», tal y como certifican las mediciones realizadas, sobre todo, en el embalse de Aguilar. Con estas cifras, confesaba Roldán, «plantearse una campaña es muy delicado y muy difícil» cuestión por la que «preferimos plantear una campaña real»; es decir, el presidente considera que las previsiones deben realizarse ciñéndose a los datos que se barajan en la actualidad, pues «no podemos plantearnos una campaña basándonos en un 50-60% porque a lo mejor no los vamos a tener».
No obstante, el presidente confía en que, en este mismo mes, se recuperen los embalses, eso sí, si remiten los fríos y las heladas, pues «de no ser así», avisa, «tendríamos que tomar medidas en el mes de mayo tal y como viéramos la situación». Esto es, se establecerían «los turnos de riego reales» en base al agua existente en esos momentos. Por otro lado, durante la reunión se ha abordado el asunto relacionado con la petición de agua; habitualmente, recordaba el presidente del canal, la campaña de riego comienza a principios de abril, aunque, este año, «tal y como está la situación», exponía Roldán, «a lo mejor vamos a tener que pedir el agua antes para salvar la situación de esos agricultores que han plantado cultivos de remolacha, alfalfas etc.».

Los turnos se han establecido, «por el momento», cada doce días
Por lo demás, se han aprobado todos los puntos expuestos en el orden del día como son la memoria de actividades del pasado ejercicio, también la liquidación de las cuentas de ese mismo año 2004, así como el tema relativo a los turnos de riegos para la presente campaña. En este sentido, comentaba el propio Antonio Roldán, los turnos han quedado como «otro año normal», lo que significa que «los turnos quedan como el año pasado, cada doce días»; sin embargo, matizaba, «si los comportamientos de los embalses no se recuperasen en el mes de mayo» se convocaría una nueva asamblea para «dar a conocer la situación de los embalses y, al mismo tiempo, se modificarían los turnos de riego» dependiendo «de las existencias que tuviéramos de agua». Por tanto, «queda todo supeditado», incidía el presidente, «a los comportamientos de los embalses durante este mes».
Cabe resaltar que, en la actualidad, la Comunidad de Regantes del Canal San José está compuesta por alrededor de 1.450 agricultores, según ha detallado el presidente, ya que, aclara, «todos los años hay una pequeña variación de altas y bajas», hecho que depende de que «los años vengan mejor o peor»