Narbona admite que podría modificarse la ubicación del embalse de Biscarrués

Lun, 07/03/2005

Heraldo de Aragón

La ministra de Medio Ambiente, Crstina Narbona, c onsidera "un dislate" las críticas sobre la expansión de los regadíos de Monegros vertidas desde Valencia. En una entrevista de "Aragón Press" Narbona sostiene que el Gobierno está muy lejos de plantearse un trasvase "aunque sería exagerado descartarlo de por vida". Estás son algunas de sus respuestas sobre los asuntos hidráulicos más relevantes:.

n Biscarrués: "La CHE en su momento encargó un informe sobre la estabilidad de las laderas. Todavía no tenemos los resultados, pero el análisis que se haga será uno de los factores para valorar la conveniencia de acciones distintas a Biscarrués. En cualquier caso, voy a respetar lo que salga de ese proceso de entendimiento social, que me parece la mejor forma de hacer frente a obras que son polémicas". A la pregunta de si se puede elevar el proyecto 40 metros río arriba, contesta: "Sí, la ubicación podría cambiar".

n Yesa: "A ver si consigo que quede claro, porque he visto que las interpretaciones son libres… Primero, acepté todas y cada una de las conclusiones que se me presentaron en la Comisión del Agua de Aragón. Ahora bien, dicho esto, en el caso de Yesa hay dos Ayuntamientos (Sigüés y Artieda) que no se sienten satisfechos con ese acuerdo. Yo pedí inmediatamente que se hiciera público el informe de la CHE sobre la alternativa presentada para el no recrecimiento del pantano de Yesa. Hay que contrastar por qué es preferible un recrecimiento a cota intermedia y cuáles serían los problemas de aplicar la opción que defiende la Fundación Nueva Cultura del Agua. Segundo, trabajemos para integrar a los dos ayuntamientos para lograr el consenso. El presidente de la CHE tiene previsto reuniones con los Ayuntamientos afectados. Le dije que se analice con ellos los problemas de la opción de la cota intermedia
y cómo se pueden resolver para incorporarlos al acuerdo, sin revisarlo pero para poder hablar de unanimidad". Confederaciones y CCAA: "La cuenca del Ebro no se transferirá pero se buscará un modelo de cogestión. La Administración hidráulica ha vivido de espaldas a las administraciones autonómicas con efectos muy negativos. No tiene sentido delimitar tantos las competencias sin consultar a las partes. Las CCAA son competentes en política de regadíos, urbanística y territorial; es decir, cualquier desarrollo eco que al final gravita sobre la política del agua es idea de las CCAA. Trabajamos en la creación de una Conferencia Sectorial del Agua, donde estarán invitados ambos Ministerios y donde se podrá concertar de manera multilateral con las CCAA muchos de los desafíos que tiene España, como el Plan de Depuración. Y eso no se puede hacer sin las CCAA y viendo
el reparto de la financiación".

Trasvase: "Es difícil hablar de excedentes y con los cambios climáticos del planeta, todavía más. A nadie se le ocurre trasvasar el sol o las cumbres nevadas. La idea de optimizar al máximo los recursos de cada cuenca es un objetivo prioritario. Estamos muy lejos de plantearnos una transferencia, aunque sería exagerado descartarlo de por vida. Hay tantas cosas que hacer antes que, mientras tanto, ese debate no tiene ningún sentido. Sería dar un mensaje que sólo la realidad de aquí a cincuenta años puede dar. Hay que fijar el margen de caudales ecológicos y de lo que la naturaleza requiere. Otros Gobiernos no lo han tenido en cuenta".

Térmicas: "Se seguirá usando carbón durante mucho tiempo; español, primordialmente. Hay un Plan de Minería, paralelo al protocolo (de Kyoto), que tiene su propios mecanismos de concertación social. El proceso de reducción paulatina de ese combustible será muy gradual".

Expo 2008 Zaragoza: "Bueno, es verdad que hay proyectos que han sido concebidos en Zaragoza desde hace muchos años, como la regeneración de las riberas del Ebro. Llevan mucho tiempo en la mente de muchos aragoneses, de la CHE y una vez que aparece la candidatura de la Expo había que echar el resto. Por eso se declararon de urgencia todos los proyectos del Ministerio: para llegar a tiempo. Tanto la CHE, como el alcalde o el presidente de Aragón saben que es una prioridad y me he comprometido para trabajar con la mayor diligencia. Yo espero que todos los Ministerios también lo hagan porque es un proyecto de Estado. Más que un regalo, la Expo es una gran oportunidad.