Narbona licitó 4 millones de euros en obras hidráulicas en 2004 frente a los 200 del año anterior

Dom, 06/03/2005

Las Provincias

La mitad de la inversión que el Ejecutivo del PP sacó a concurso en 2003 para la Comunidad iba destinada al trasvase del Ebro La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sacó a licitación el año pasado obras hidráulicas para la Comunidad por valor de 4 millones de euros, según la Conselleria de Infraestructuras. Frente a esta cifra destacan los 200 millones de euros que licitó el último Gobierno del PP en el año 2003; la mitad era para el trasvase. REDACCIÓN/ VALENCIA Obras del trasvase del Ebro en Vinaròs el 26 de febrero de 2004. Publicidad Más noticias Francisco Álvarez Cascos, último ministro de Fomento del Gobierno de Aznar, insistía una y otra vez en sus visitas a Valencia que la política se veía reflejada en el Boletín Oficial del Estado. Y a ese ejemplo se han acogido en la Conselleria de Infraestructuras y Transporte para constatar el contenido de la actuación no de la actual titular de Fomento, Magdalena Álvarez, –con cuyo Ministerio mantienen ahora una relación cordial y de colaboración– sino de la responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con quien las discrepancias, especialmente en materia de política de agua, son más que evidentes.

De acuerdo con los datos recogidos del Boletín Oficial del Estado por parte de la Conselleria de Infraestructuras, el Ministerio de Medio Ambiente licitó en el año 2004 obras relacionadas con la política de aguas por valor de unos 6 millones de euros.

Pero para obtener el total de la inversión lanzada por la ministra Narbona en política de agua para la Comunidad, Infraestructuras le resta a esa cifra 2 millones de euros, que fueron licitados antes de las elecciones generales del 14 de marzo. Con ello concluyen que Narbona licitó obras de política de agua por un global de 4 millones de euros.

Infraestructuras destaca que la empresa pública encargada de realizar las actuaciones alternativas al trasvase del Ebro, Acuamed, no efectuó en 2003 licitación alguna de obras que afectaran a la Comunidad Valenciana.

Por contra, evidencian desde el departamento que dirige José Ramón García Antón que en 2003, cuando la ministra de Medio Ambiente era Elvira Rodríguez, la licitación en materia de política hidráulica fue de 200 millones de euros en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana.

De esta cantidad, alrededor de un centenar de millones correspondían a los tramos del trasvase del Ebro cuyas obras se iniciaron en el primer trimestre de 2004.

Derogación del trasvaseDe los 200 millones, según la Conselleria de Infraestructuras, la dirección General de Obras Hidráulicas licitó actuaciones por valor de 46 millones de euros en 2003, una cifra que se redujo a 809.000 euros el año pasado.

Pero sin duda, lo que más duele a los responsables de Infraestructuras no es la escasísima inversión llevada a cabo por la ministra Narbona (4 millones de euros frente a los 200 de su antecesora en el cargo en solamente un año), sino que la actual responsable de Medio Ambiente derogó el trasvase del Ebro.

Con esta medida logró que se dejase de invertir en la Comunidad Valenciana los 102 millones de euros que para este proyecto se habían licitado en la Comunidad Valenciana en 2003. Bien es cierto que los dos tramos (el de Vinaròs y el túnel de la Font de la Figuera) se adjudicaron por 78 millones de euros.