Cristina Narbona pone a prueba la desalinizadora del Grupo Torres con energía eólica

Mié, 02/03/2005

La Verdad


Los ministerios de Medio Ambiente e Industria van a impulsar un proyecto de desalación que emplea energía eólica, y que desarrollará el Grupo Torres, que lidera el murciano Manuel Torres. La ministra Narbona explicó ayer que los aerogeneradores producirán energía eólica que se transformará en hidráulica sin tener que pasar por eléctrica y servir así de fuente de energía para desalar agua de mar.

El proyecto en fase de prototipo consistirá en construir una plataforma a entre uno y cinco kilómetros de la costa y con una profundidad de 40 a 80 metros, en la que se instalarán aerogeneradores. Cada uno de los molinos de 2,5 megawatios de potencia en el Mediterráneo y con una producción de 2.500 horas al año podría generar dos hectómetros cúbicos de agua al año.

El presidente del Grupo Torres, Manuel Torres, indicó que el coste energético en una desaladora convencional es de cuatro kilowatios por metro cúbico, pero en el proyecto que se está diseñando se espera reducir el coste a la mitad. La compañía realizará la fase de pruebas en Pamplona y la primera desaladora se podría instalar en Murcia. La ministra explicó que estas plantas no emiten dióxido de carbono y las salmueras no son problema, ya que la plataforma se coloca a una distancia de la costa con la profundidad suficiente para que se diluyan.

Esta planta sería la primera del mundo en que emplearía esta fuente de energía y el presupuesto inicial es de 10,21 millones de euros, que podría contar con financiación del Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) con crédito al cero por ciento de interés y a devolver en nueve años, indicó el subdirector del CDTI, Juan Carlos Fernández. Ambos ministerios evalúan también otros 50 proyectos de desalación con energías alternativas, como la maremotriz.