El Consejo Nacional del Agua propone controlar el uso del agua con contadores en las confederaciones hidrográficas

Mar, 15/02/2005

Europa Press

El Pleno del Consejo Nacional del Agua aprobará esta tarde, previsiblemente, un informe analizado en su Comisión Permanente sobre la reforma de la Ley de Aguas, que propone medidas para mejorar el control de su consumo, por ejemplo a través de contadores en las confederaciones hidrográficas. El objetivo es agilizar los trámites para que estos mecanismos realicen un control "efectivo" desde el ámbito del sector público.
"Los contadores se van a ir introduciendo en todas las confederaciones hasta que sean una circunstancia normal", explicó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, para quien esta iniciativa responde a la necesidad de saber cuánta agua se consume por hectárea cultivada u otros usos. Se pondrán en alta, básicamente con las comunidades de regantes.
Además, el documento, que se remitirá a los grupos parlamentarios para que lo tengan en cuenta de cara a la preparación de enmiendas al texto del decreto-ley por el que se derogó el trasvase del Ebro y se aprobaron 105 actuaciones para las cuencas mediterráneas, contempla también la exigencia de informes preceptivos de las confederaciones afectadas cuando aparezcan nuevas demandas de agua.
"Será necesario que exista, con carácter preceptivo, ese informe que demuestre que hay agua disponible para esos nuevos usos potenciales, derivados por ejemplo de la urbanización de un terreno", señaló a la prensa la titular de Medio Ambiente antes de participar en la reunión del Consejo Asesor del Agua.
Para el Ministerio de Medio Ambiente será una "satisfacción" que el trabajo de este organismo lo aprovechen los partidos durante el trámite parlamentario de la legislación en materia de aguas, tal y como afirmó Narbona. A su juicio, se trata de mejorar en la regulación de aguas desaladas y la reutilización de las residuales que, una vez depuradas, serán "claramente" de titularidad pública y su sujeción a la normativa equivalente a cualquier otro recurso convencional.
CRÍTICAS DE MURCIA Y VALENCIA
Sin embargo, el consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerdá, interpuso un recurso de alzada contra la "manipulación" que existió --en su opinión-- en las últimas reuniones de la Comisión Permanente al obviar el debate de la derogación del trasvase del Ebro. Por ello, presentó también un voto particular para que lleguen a las Cortes, en el documento que verá la luz esta tarde, las razones de su recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo.
Así denunció la "poca claridad" del Ejecutivo central en cuanto a la política hidráulica, ya que "no existen alternativas" para solucionar el déficit hídrico estructural de la Cuenca del Segura. "En el tema del agua están llevando una política un poco improvisada", manifestó a la prensa, tras criticar que las modificaciones que se presentarán a la Ley de Aguas son "ligeras" y no responden a las "expectativas".
El voto particular murciano explica en su texto que el objetivo es manifestar ante el Consejo Nacional del Agua que en ningún momento se ha llevado a cabo el mandato del Pleno y no se ha producido un informe sobre la tramitación como proyecto de Ley del Real Decreto por el que se modifica la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN).
En esta línea, el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, José Ramón García Antón, mostró su postura contraria a la "precipitación" para modificar la Ley de Aguas, que ya permite, a su juicio, cumplir la directiva europea. Tras celebrar que finalmente no se incluya la ecotasa, criticó, en declaraciones a Europa Press, que el programa AGUA, que "no viene a solucionar nada, va muy despacio y muy mal", con lo que la subvención europea para el trasvase del Ebro "se puede perder".
Sobre la queja del Gobierno murciano, la titular de Medio Ambiente mostró su incomprensión por esta "nueva oposición", puesto que los miembros de la Permanente trabajaron "exactamente" como se lo determinó "de forma absolutamente mayoritaria" el propio Consejo Nacional del Agua. "Se trató y hubo un voto favorable mayoritario a los contenidos que hoy se explican", dijo.
En este sentido, Narbona insistió en que el Consejo Nacional del Agua conoce "desde el primer momento" todas las obras del programa AGUA y no ha habido "ninguna opinión mayoritaria" para volver a estudiar una cuestión que en las Cortes quedó "ampliamente validada".
Desde Ecologistas en Acción, Santiago Martín Baraja mostró su satisfacción "moderada" hacia la propuesta de reforma de la ley de aguas, por incorporar buena parte de sus ideas, pero lamentó que el canon ambiental o ecotasa por el uso del agua no se haya incluido por una actitud "irracional" del Ministerio de Agricultura, por suponer una "infracción clara" de la directiva marco de aguas. Espera que se incorpore con enmiendas en el Parlamento.
"DESAFÍO TRASCENDENTAL" DEL PROTOCOLO DE KIOTO
En cuanto a la entrada en vigor del Protocolo de Kioto, la ministra la calificó de "desafío absolutamente trascendental" para todos los ciudadanos, ya que en España se están dando "los primeros pasos" para que la economía y el bienestar sigan creciendo pero con un uso "mucho más eficiente" de la energía, explorando y ampliando "cada vez más" el uso de las fuentes renovables.
"Es una magnífica noticia que más de 140 países en todo el mundo hayan asumido ya un compromiso formal de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y que España esté entre los países de la UE que configuran un instrumento propio, como es ese mercado europeo de derechos de emisión de acuerdo con las reglas europeas", concluyó