Un retraso en el desembalse desde Yesa y una avería dejan un día sin agua a Tauste

Vie, 11/02/2005

Heraldo de Aragón

Una avería y un retraso en el suministro desde Yesa dejaron ayer sin abastecimiento de agua de boca a todo Tauste y a sus barrios rurales -Sancho Abarca y Santa Engracia- hasta pasada la media tarde. El fallo técnico se produjo el lunes y afectó al sistema mediante el cual se estaba llevando a cabo un trasvase en precario desde una balsa de riego de la comunidad número XI de Bardenas hasta el depósito de almacenamiento de Tauste.

"Se tomó esta decisión de urgencia porque la balsa de Tauste estaba prácticamente vacía y el agua de Yesa todavía iba a tardar en llegar unos días -explicó ayer el concejal de Urbanismo, Rolando Sanz-. Lo normal es que nadie se hubiera enterado, pero esa avería de la acequia provocó que el depósito se quedara sin agua".

La junta local de gobierno del Ayuntamiento de Tauste, que .

se reunió ayer a mediodía, acordó "exigir a los responsables del .

desembalse de agua que este tipo de situaciones se pueda prever con la suficiente antelación". El alcalde, José Luis Pola, manifestó que la empresa encargada del servicio, Gestagua, avisa siempre con tiempo suficiente para que se pueda soltar el agua desde Yesa y que llegue a tiempo antes de que se acaben las reservas. "Se había solicitado ya el viernes, pero se ve que no de-sembalsaron -dijo Pola-. La rotura del lunes hizo que se perdiera parte del agua que debía haber entrado gracias a esa solución de emergencia, lo que unido al retraso en Yesa ocasionó que el depósito se haya vaciado".

Este corte de suministro ha puesto de manifiesto las carencias que padece el sistema de abastecimiento de Tauste. En este momento, el suministro depende de una sola balsa. Sus 50.000 m3 de capacidad ofrecen una autonomía de unos 10 días, un periodo insuficiente para las ocasiones en las que se corta el agua de riego de Yesa para realizar las obras de mantenimiento. Por eso, la construcción de una nueva balsa de almacenamiento con capacidad suficiente para 30 días es uno de los objetivos del Ayuntamiento.

"Esta nueva balsa nos evitará el problema de tener que pedir agua de Yesa cada 8 o 10 días interfiriendo en las obras de mantenimiento de las infraestructuras", explica Pola. La nueva infraestructura se situará probablemente junto a la que ahora funciona.