Medio Ambiente gastará más de 2,3 millones euros en llevar agua para abastecimiento a Aledo y pedanías altas de Totana

Mié, 09/02/2005

Europa Press

El ministerio de Medio Ambiente ha previsto una inversión de más de 2,3 millones de euros, incluida en el Programa 'AGUA', para llevar agua para el abastecimiento humano hasta Aledo y las pedanías altas de Totana, informaron fuentes socialistas.
Esta inversión, que se hará a través de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, permitirá garantizar a las pedanías altas de Totana de Las Viñas y La Sierra el abastecimiento.
Además, explicaron que, tradicionalmente, estas pedanías se vienen abasteciendo de los nacimientos de La Carrasca y Los Frailes, e incluso del llamado Pozo de La Santa. Sin embargo, en los últimos años, "se produjo un aumento muy importante de la demanda y a la vez una reducción de la aportación de los mencionados nacimientos".
Igualmente, afirmaron que, de esta forma, "quedará garantizado el abastecimiento de La Santa que, con la apertura del hotel, ha incrementado de manera sustancial su consumo".
Así, la obra, según el ministerio de Medio Ambiente, se ha iniciado ya y estará acabada para antes de que finalice el año, y las actuaciones que se están acometiendo consisten, fundamentalmente, en construir una canalización e impulsar, desde el nuevo ramal que la Mancomunidad de Canales del Taibilla construyó recientemente hasta un deposito regulador en Aledo, el agua para abastecimiento que gestiona dicho organismo.
De esta forma, el PSOE anunció que va a presentar una propuesta al Pleno con el fin de que el Ayuntamiento de Totana negocie con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, las obras secundarias que sean necesarias para que, desde el depósito regulador de Aledo, se garantice el abastecimiento a La Santa, La Sierra y Las Viñas.
El Programa 'AGUA' es el proyecto estrella del ministerio de Medio Ambiente con el que la ministra, Cristina Narbona, se comprometió a resolver el déficit hídrico de la Región de Murcia. Así, la inversión prevista en la Región para esta legislatura supera los 900 millones de euros, y en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2005 ya se reflejaron más de 100 millones de euros