Medio Ambiente invertirá 150 millones en obras en La Rioja, incluyendo las depuradoras de Calahorra, Nájera y Alfaro

Mar, 08/02/2005

Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente invertirá en los próximos meses un importe superior a 150 millones de euros en un conjunto de actuaciones en La Rioja, actuaciones que incluyen las obras de las depuradoras de aguas residuales de Calahorra, Nájera y Alfaro, que en este caso comenzarán en el mes de mayo, según anunció hoy la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Según explicó la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta cantidad "es el núcleo principal" del anexo de actuaciones previsto para la citada Comunidad Autónoma en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) de 2001.
En declaraciones a la prensa tras entrevistarse durante una hora con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, Narbona señaló que este año se centrarán las actuaciones "en las obras más importantes", entre las que mencionó a las citadas depuradoras, que estaban incluídas en el Plan de Saneamiento que el Ministerio realizó en 1995. Unicamente estaba pendiente la autorización del Gobierno, al estar ya licitadas.
La ministra apuntó además que el Ejecutivo central acometerá otro conjunto de actuaciones consistente en varias obras de abastecimiento de agua para la Comunidad Autónoma.
Por su parte, el presidente de La Rioja coincidió con la ministra en destacar su satisfacción por el desarrollo de la reunión y el grado de "colaboración y lealtad" entre ambas instituciones, y explicó además que habían repasado otras actuaciones contempladas por Gobiernos anteriores en materia de Medio Ambiente, pero que tenían "un trámite muy complejo".
El presidente riojano mostró su confianza en que este año también se reanuden las obras de la presa de Enciso -paralizadas por la presencia de una cantera cercana-, y que también se dé inicio a los trámites para comenzar las obras de la presa de Soto-Terroba.
El jefe del Ejecutivo riojano explicó que acordó con la ministra titular de Medio Ambiente de continuar las actuaciones del abastecimiento del río Oja y de la cuenca del Yalde. Otras actuaciones incluídas en los 150 millones de euros son la presa del Regajo y algunas otras de restauración medioambiental, como la recuperación de algún tramo de la ribera del Ebro o acciones en la finca de Ribavellosa.
"El resultado del encuentro ha sido satisfactorio --concluyó el presidente de La Rioja--, al tratarse además de la resolución de expedientes iniciados por Gobiernos pasados".