El Gobierno promete no subir el precio del agua del Júcar-Vinalopó

Lun, 07/02/2005

Levante

Medio Ambiente incluye la desalación para completar el trasvase
F. J. Benito, Alicante
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, ha cerrado la crisis abierta entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó al acordar la modificación del convenio firmado para la ejecución del trasvase incorporando los caudales de la desalación y la reutilización de aguas residuales.
El Ministerio respeta que los usuarios reciban hasta 62 hm3 al año desde el Júcar: una cantidad que se completará con nuevos recursos -desalación y reutilización- hasta completar los 80 hm3 contemplados en el plan de cuenca o todavía más, según apuntó Moragues quien, además, subrayó que los precios del agua no subirán por encima de los ya fijados. Medio Ambiente acordó con la Junta establecer una moratoria en el pago de las obras de la canalización hasta que se firme el nuevo convenio subrayando «que nadie se va a quedar colgado», según el presidente.
Hasta el pasado viernes, el convenio entre los usuarios y Aguas del Júcar -la empresa pública que ejecuta los trabajos- se refería sólo a la transferencia de agua del Júcar captada en el embalse de Cortes de Pallás. Ahora los usuarios -comunidades de regantes y ayuntamientos- aceptan abastecerse también con agua desalada «siempre que no salga más cara porque de no ser así no firmaríamos el nuevo convenio, ya que debe significar una mejora de nuestros intereses», señaló Andrés Martínez, presidente de la Junta.
Moragues logró en una hora lo que la comisión de expertos no había conseguido en cuatro meses. Convencer a los usuarios del trasvase Júcar-Vinalopó-l´Alacantí-Marina Baixa, de que aceptaran el uso de agua desalada.
Más cantidad que con el PP
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar zanjó el debate de los altos precios de la desalación preguntándo: «¿Cuál es más cara, el agua desalada o la que no iba a venir?». Moragues se refirió al proyecto redactado por el Gobierno anterior que, según él, «estimaba que el Júcar tenía para trasvasar 52 hm3 y esos son los datos que envió a Bruselas».