La Comisión de Seguimiento del Guadaíra pondrá en marcha un plan que evite el vertido de contaminantes al río

Lun, 31/01/2005

Europa Press

La Comisión de Seguimiento del Programa Coordinado para la Recuperación y Mejora del Río Guadaíra acordó hoy en una reunión presidida por la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, la elaboración de un Plan de Normalización Industrial que evite el vertido de contaminantes al río.
Según explicaron fuentes de la Consejería a Europa Press, el acuerdo, enmarcado en el Programa Guadaíra Blanco que persigue la recuperación de la calidad de las aguas del río, "debe permitir en un plazo razonable de tiempo el vertido de contaminantes, --sosa cáustica, lejía o sal muera, procedentes fundamentalmente de la industria de la aceituna-- a la cuenca". "Mientras tanto --añadieron-- se mantendrán las sanciones a los infractores".
Para la Junta, "existen soluciones técnicas para depurar este tipo de vertidos y acabar con el grave problema de contaminación industrial que afecta al río Guadaíra".
Asimismo, en el programa Guadaíra Blanco, donde la Junta ha invertido 50 millones de euros desde su puesta en marcha, se da prácticamente por concluidas la construcción de depuradoras y colectores, con la salvedad de la depuradora de Paradas, "prevista para febrero o marzo", y de la de Morón de la Frontera, "destruida por los vertidos industriales".
Por su parte, la Comisión también acordó esperar a que los municipios que no han redactado sus planes urbanísticos, como Sevilla y Alcalá de Guadaíra, definan sus planteamientos para empezar a acometer el parque metropolitano previsto.
Este plan, integrado en el programa Guadaíra Verde destinado a la recuperación paisajística, ambiental y cultural de la zona, aprobó además la actuación comprendida en el Plan de Riberas, donde la Junta actuará en los tramos urbanos de los siete municipios de la cuenca. Las mismas fuentes apuntaron que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir deslindará un tramo de río y la Administración autonómica realizará un restauración hidrológico forestal de la zona para recuperar este espacio a los ciudadanos.
PLAZOS DE REUNIONES
La Comisión técnica del río Guadaíra, que no se reunía desde hace cinco años, se encontrará a partir de ahora cada seis meses en diferentes pueblos. Así, en septiembre será la localidad de Arahal quien acoja a los miembros de la Comisión de Seguimiento.
Asimismo, en la localidad de Alcalá de Guadaíra se reabre la Oficina Técnica del Programa coordinado, en la cual se realiza un seguimiento de la cuenca o se proponen alternativas, entre otras cuestiones.
Este plan tiene su origen en una proposición no de ley aprobada por el Parlamento de Andalucía en marzo de 1994 y ha sido promovido por la Junta en colaboración con otras organizaciones y organismos.
Según informó la Junta, uno de sus principales objetivos, dotar de sistemas de depuración a todos los municipios de la cuenca, está cerca de cumplirse, una vez se han construido las depuradoras de Dos Hermanas, Morón, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Los Alcores y está en ejecución la depuradora de Paradas