La universidad valorará si hay impacto al verter más salmuera de la desaladora

Sáb, 29/01/2005

Levante

El edil de Aguas revela que Amjasa ya está realizando estudios sobre la captación y la rebaja de tarifas ante la posible ampliación de la planta
A. P. F., Xàbia
La sociedad municipal de suministro de agua de Xàbia, Amjasa, quiere tenerlo todo bien atado. La posible ampliación de la planta desaladora, proyecto por el que apuestan el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa pública Acuamed para garantizar el agua para todo el litoral de la Marina Alta, puede tener sus complicaciones. En el último pleno, el concejal de Aguas, Salvador Ferrer, comentó que Amjasa ha realizado estudios sobre la capacidad de los pozos de captación, que toman el agua marina del subsuelo del Primer Muntanyar. En principio, estos pozos pueden proporcionar mucha más agua a la desaladora. La planta ahora puede alcanzar una producción máxima de suministro potable de 27.000 metros cúbicos. Con la ampliación, este tope puede subir hasta los 50.000 m3.
Ferrer también reveló que la empresa municipal también ha realizado otro estudio sobre la incidencia que tendría fabricar (y vender) más agua en una posible bajada de las elevadas tarifas que ahora pagan los vecinos de Xàbia.
El concejal de Aguas, no obstante, indicó que lo que no está al alcance de Amjasa es valorar el impacto que en el canal de la Fontana tendría verter más salmuera (concentración salina que sobra tras la desalación). «Tiene que ser la Universidad de Alacant la que realice estos estudios», matizó Ferrer.
La Universidad de Alacant supervisa ahora el vertido de salmuera en la Fontana. Antes de arrojarse al canal, la salmuera se diluye con agua marina y así se rebaja sustancialmente su salinidad.
Reunión de portavoces
El portavoz de Bloc-Centristes, Vicent Chorro, fue el que preguntó en el pleno sobre los contactos que había entre el Ministerio de Medio Ambiente y el ayuntamiento para estudiar la posible ampliación de la desaladora, que es propiedad municipal y ha costado 24 millones de euros. Chorro le dijo al alcalde, Juan Moragues, del PP, que si Acuamed ha convocado una reunión con alcaldes de la comarca para hablar de la planta de Xàbia lo conveniente sería que Moragues se reuniera antes con todos los portavoces municipales y conociera lo que ellos opinan.
El munícipe dijo que, efectivamente, mantendrá una reunión con los portavoces antes de asistir a esa cumbre del agua convocada por Acuamed y que, en principio, está previsto que se celebre en Xàbia en una fecha por determinar entre el 4 y el 10 de febrero. A esta reunión también asistieran, entre otros, la alcaldesa de Dénia, Paqui Viciano, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, y el primer edil de Calp, Javier Morató.
Moragues apuntó que el gerente de Acuamed ya se ha puesto en contacto con él. «Me dijo que tenía una oferta interesante para Xàbia y especialmente para la Marina». El alcalde comentó también que este responsable de la empresa que ejecuta las obras alternativas al derogado Plan Hidrológico le dijo que existía la posibilidad de ampliar la planta desaladora, que es la primera opción que maneja el ministerio. Pero también le advirtió que, si el ayuntamiento decía que «no», entonces el ministerio haría plantas desaladoras en otros pueblos del litoral comarcal, en concreto en Calp, Benissa y Dénia.
El portavoz del PSPV, Rafael Bas, también coincidió en que antes de celebrarse esta reunión entre Acuamed y los alcaldes de la comarca se tenían que entrevistar los portavoces de Xàbia y explicar sus posturas sobre la ampliación de la desaladora.