El Gobierno activa un plan de medidas urgentes ante el riesgo de que se agudice la sequía

Sáb, 22/01/2005

SUR

Un estudio licitado ayer por Medio Ambiente determinará las obras más idóneas para asegurar el abastecimiento Coves asegura que no habrá problemas en dos años MANUEL BECERRA/MÁLAGA 1995. Se hicieron captaciones como las de Serrato. / C. MORET El Gobierno central no quiere que, si se prolonga la falta de precipitaciones que sufre Málaga, se llegue a la situación de 1995. Entonces, tras cuatro años de sequía, se improvisó para garantizar el abastecimiento, e incluso el fantasma de los barcos-cuba asomó por el puerto de Málaga. Para evitar aquel esperpento, de zahoríes y presuntas bolsas de agua bajo la capital, Medio Ambiente sacó ayer a concurso un estudio por valor de 351.000 euros, que determinará con margen suficiente las medidas más idóneas por si llega una sequía grave.

Queda tiempo, como ayer destacó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que cifró en dos años el plazo de garantía de suministro de agua en Málaga, incluso en el caso muy improbable de que no lloviera nada. Pero entretanto, con uno de los años hidrológicos más secos de la década, cabe la posibilidad de que se prolongue el déficit de precipitaciones, y hay que estar preparados.

Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente, que anunció días atrás este plan, explicaron que con el citado estudio se hace efectiva la decisión tomada el jueves en la reunión que mantuvieron el director general del Agua, Jaime Palop, con los presidentes de las confederaciones hidrográficas, a la que asistió el máximo representante de Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal.

Por el momento, se desconoce el plazo de redacción del estudio que delimitará las medidas urgentes en caso de sequía, si bien se podrán recibir ofertas hasta el 17 de marzo. El informe abordará toda la cuenca sur, en la que se incluyen las provincias de Málaga y Almería, la costa de Granada y parte de la de Cádiz. Las reservas de los pantanos de esta área se encuentra en la actualidad al 45%, seis puntos por debajo del nivel de hace un año. Respecto a Málaga, los embalses se hallan al 49%, frente al 58% de enero de 2004.

Red de indicadores

El director general del Agua mostró su confianza en que los índices pluviométricos del año hidrológico que empezó en octubre se recuperen antes del verano, y reiteró que la situación no es preocupante. Además, descartó restricciones o problemas de abastecimiento los próximos meses y anunció que en marzo estará operativa una red de indicadores (medidores de reservas) que permitirá analizar la situación de sequía con objetividad y con exactitud, y decidir si procede poner en marcha medidas de emergencia. Palop recordó que esta red, de acuerdo con el Plan Hidrológico Nacional, debería haber estado en marcha en junio de 2003.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se comprometió el jueves a que Málaga reciba en 2005 un total de 145 millones de euros sólo para política de agua