Evacuadas miles de personas en Los Ángeles ante el temor a que se desborde una presa

Sáb, 15/01/2005

El Diario Vasco

Las lluvias dejan 28 muertos en los últimos quince días en California Otro frente frío amenaza el Caribe EFE./LOS ÁNGELES Una casa aparece rodeada por la crecida de las aguas. [JOE CAVARETTA] El temor a un desbordamiento de la presa del condado de Riverside, al este de la ciudad estadounidense de Los Angeles, motivó ayer la evacuación preventiva de miles de persona en la zona. La decisión de las autoridades locales generó el caos en el área, donde se sucedieron imágenes de calles atascadas con vecinos intentando abandonar el condado.

El nivel del agua aumentó por encima de los niveles normales como consecuencia de las lluvias que durante quince días azotaron el sur de California en dos frentes de tormenta dejando a su paso un total de 28 muertos. Entre ellos están los diez muertos producidos por culpa de un desprendimiento de tierra en la localidad costera de La Conchita.

Aunque las lluvias han cesado desde la madrugada del martes, el suelo sigue saturado de agua y los niveles de nieve en las montañas cercanas están muy por encima de lo normal en esta época. Los Angeles registró un 40% más de agua en estos quince días que la lluvia a la que está acostumbrada en todo el invierno.

Un portavoz de la policía indicó que la presa estaba dando muestras de ceder, pero el equipo de ingenieros desmintió la información. «Estamos dejando salir el agua, algo normal en estos momentos», señaló a la prensa Fred-Otto Egler, portavoz del cuerpo de ingenieros del departamento de Los Angeles.

El Caribe, bajo alerta

Un nuevo frente frío acompañado de lluvias previsto para el fin de semana amenaza con aumentar el drama que vive la población costarricense del norte y el Caribe, debido a las grandes inundaciones causadas por el temporal del pasado domingo.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunció que el nuevo frente frío traerá más lluvias a la zona norte y al Caribe, que no se han repuesto aún de los torrenciales aguaceros que han dejado cuatro muertos y seis desaparecidos y en ruinas varios poblados.

Para hoy está prevista la llegada de lluvias débiles e intermitentes que mañana se intensificarán y se presentarán de débiles a moderadas, según un comunicado del IMN. El citado instituto añade que existe «mayor probabilidad» de que esas lluvias entre débiles y moderadas prosigan hasta el próximo martes. Si bien en las últimas horas el tiempo ha mejorado, la población de la vertiente del Caribe vive una de las peores tragedias que recuerda, pues las inundaciones dañaron gravemente sus infraestructuras