El Ministerio propone a los regantes construir la mayor desaladora de Europa

Mar, 18/01/2005

ABC

MURCIA. Será la mayor desalinizadora de Europa, pero está a expensas de que los regantes de la cuenca del Segura apoyen el proyecto y, sobre todo, consideren rentable el precio final que tendrá el agua. El director general de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, propuso ayer a los regantes de Murcia y Alicante la construcción de una planta capaz de procesar hasta 60 hectómetros cúbicos anuales.

Baltanás se reunió en Madrid con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase Tajo-Segura, Francisco del Amor, con el objetivo de impulsar la desalinizadora que fue concedida a dicho sindicato, pero que lleva tres años de estudios para encontrar su mejor ubicación. La propuesta de Acuamed consiste en duplicar la capacidad inicial de esta planta, que era de 20 a 30 hectómetros cúbicos con el propósito de que los nuevos caudales sean utilizados conjuntamente por los regantes de la Región de Murcia y de la Vega Baja alicantina.

Sobre el papel, esta planta, que estará dedicada casi exclusivamente a atender la demanda de los regadíos, superará el récord que obstenta la fábrica de agua de Carboneras (Almería) con una capacidad máxima de 50 hm3.

Francisco del Amor explicó, al término de la reunión, que van a estudiar detenidamente la propuesta, pero que la decisión estará relacionada con el precio final del metro cúbico del agua. Una pregunta que ayer no le pudo responder Baltanás. «Si no sabemos el precio, no puedo decirle a mis regantes que entren en el proyecto, aunque lo debatiremos en la junta de gobierno».

Baltanás le indicó que Acuamed tiene que realizar primero un estudio pormenorizado antes de dar a conocer un precio. La sociedad estatal está decidida a sacar adelante este proyecto, y hoy remitirá al Sindicato de Regantes del Tajo-Segura un preacuerdo para que lo estudien. «Acuamed necesita tener primero un papel firmado para empezar a estudiarlo todo, pero para nosotros todo va a depender del precio». Adrián Baltanás ha subrayado con anterioridad que todas las desalinizadoras que construyan deben contar con la aceptación previa de los usuarios, con el objetivo de ajustar al máximo la demanda.

Sobre la ubicación, Acuamed se inclina por las proximidades de Pilar de la Horadada, con un punto de toma junto a la playa de Las Mil Palmeras. La segunda opción está en las proximidades de Torrevieja.

Desembalses del Tajo

El director general del Agua, Jaime Palop, por otra parte no aclaró ayer a los regantes del Trasvase Tajo-Segura si el Ministerio piensa rebajar los volúmenes máximos trasvasables. A una pregunta directa del presidente del Sindicato de Regantes, Francisco del Amor, con quien se reunió en Madrid, el alto cargo ministerial aludió a que se está entrando en situación de sequía, en alusión a la cabecera del Tajo. Jaime Palop acudió ayer tarde a Toledo para analizar la postura del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Francisco del Amor mostró su rechazo a que el Ministerio pase a las Comunidades autónomas las decisiones sobre los desembalses; y le recordó a Palop la carta del presidente Rodríguez Zapatero asegurando que el trasvase Tajo-Segura es intocable