CASTILLA Y LEON .- La Fundación Global Nature recuperará la laguna de Pedraza (Palencia), de 90 hectáreas

Jue, 13/01/2005

Europa Press

La Fundación Global Nature anunció hoy su intención de "recuperar en unos meses otra de las lagunas históricas en Tierra de Campos, la de Pedraza", en palabras de Fernando Jubete, director de proyectos en Palencia de la Fundación.
Jubete explicó que "se ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Pedraza de Campos para arrendar una superficie que conformaba el vaso lagunar de la antigua laguna", de unas 90 hectáreas. Se trata de "una laguna esteparia, a la que vamos a llevar el agua y observar qué ocurre con la flora".
También destacó que "este nuevo humedal está distante a tan sólo 6'5 kilómetros de la laguna de Boada y a 5 kilómetros de la laguna de la Nava, por lo que formarán en su conjunto un interesante complejo húmedo". Además, "la presencia de una nueva laguna consolida los trabajos, presencia y actuaciones de la Fundación Global Nature en la comarca de Tierra de Campos".
A ellos hay que añadir la recuperación de otros humedales en la zona, iniciada en 2004, "que va a suponer que en unos meses tengamos más de 600 hectáreas de humedales", lo que podría multiplicar la cifra de aves invernantes que actualmente, sólo en las lagunas de La Nava y Boada suman más de 40.000.
La recuperación de la laguna de Pedraza es una de las actuaciones previstas por Global Nature en Palencia para 2005, que hoy presentó la Fundación. Entre ellas, hay otro nuevo proyecto, un Centro de Interpretación de la cigüeña blanca en la localidad de Barrio de Santa María, situada a la cola del embalse de Aguilar de Campoo.
Fernando Jubete aclaró que "está todavía pendiente de aprobación, aunque hemos dado ya los primeros pasos", consistentes en la redacción de un anteproyecto y la cesión de un edificio, una casa de piedra, por parte del ayuntamiento de la población.
Para Global Nature "es un proyecto importante, ya que Barrio de Santa María cuenta con una de las colonias más numerosas de cigüeña blanca, situada en árboles y compuesta por 30 nidos". Entre las actuaciones concretas previstas está la creación de un observatorio, la instalación de cámaras de video en los nidos, una exposición, una página web y la elaboración de material didáctico.
Con respecto a los proyectos ya en marcha, Jubete quiso destacar "la construcción de un 'by pass' en la laguna de Boada, para entubar el agua que procede del Canal de Castilla y evitar que se mezcle con las aguas contaminadas del arroyo de Lobera". Una actuación que va a acometer la Confederación Hidrológica del Duero "ante el retraso de la depuradora de Villarramiel para las aguas contaminadas por los procesos de curtido del cuero que llegan al arroyo de Lobera".
En la laguna de Boada está prevista además la construcción de un Centro de Interpretación, "tras desbloquearse una ayuda de más de 100.000 euros por parte del Ministerio de Medio Ambiente". Jubete recordó que "temimos por ella cuando desde la Junta se bloqueo la firma del convenio, aunque ya hay mayor predisposición por parte del gobierno regional".
La última de las novedades hace referencia al Proyecto Life sobre el carricerín cejudo. "Se trata de un proyecto de la Unión Europea, en el que participamos a través de la Junta de Castilla y León por tercer año consecutivo, tras haberse consolidado los dos anteriores"; para este año está prevista la celebración de un Congreso Internacional sobre el carricerín cejudo, que tendrá lugar en agosto en la capital palentina.
En la presentación de los proyectos para 2005 de Global Nature estuvo presente el director gerente de la Fundación en España, Eduardo de Miguel, quien destacó que "Palencia se lleve el 51 por ciento del total de nuestro presupuesto", lo que significa 646.091 euros.
De Miguel también explicó que "ya gestionamos más de 5.000 hectáreas de terreno a través de nuestros tres centros ambientales en Cáceres, Murcia y Palencia", lo que convierte a la Fundación Global Nature en "una de las principales organizaciones conservacionistas de especies y humedales".