La OCDE advierte que más del 30% del agua del Júcar está contaminada

Mar, 11/01/2005

Levante

Los datos recopilados el pasado verano revelan que los niveles tóxicos son extremos en el 10% del río
Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con sede en París, sobre la situación medioambiental en España destaca que más del 30% del agua de los ríos Júcar y Segura está contaminada. En el caso de las aguas subterráneas, el estudio señala que los nitratos procedentes de la agricultura siguen siendo un problema generalizado. En concreto, en las llanuras del Júcar, en Valencia y Castelló, se llega a superar en un 100% el máximo fijado por la normativa europea.
J. M. Rambla, Valencia
La calidad de las aguas es uno de los principales problemas medioambientales de la Comunidad Valenciana. Así se desprende del último informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París, sobre la situación medioambiental en España, en el que se destaca que más del 30% del agua de los ríos Júcar y Segura están contaminadas.
Según los datos barajados por los técnicos de la OCDE, que recopilaron la información durante el pasado verano, aproximadamente un 40% del agua del Segura se encontraría contaminada, llegándose en un 10% de su caudal a unos niveles extremos. Poco mejor es la situación en la cuenca del Júcar donde los niveles de contaminación superarían el 30%, siendo extrema en un 10% de sus aguas.
En realidad, según los datos aportados por esta organización europea a partir de la información aportada por el Ministerio de Medio Ambiente, sólo un 10% del agua del río Segura y un 40% del río Júcar puede considerarse limpia. El resto del caudal presenta en mayor o menor medida algún nivel de contaminación.
Alto contenido en sal
De hecho, como destaca el informe, en torno al 19% del agua potable suministrada en la Comunidad Valenciana procedente de los ríos, incumpliría la directiva europea por factores microbiológicos o por su alto contenido en sal.
La situación no mejora cuando se analiza el estado de las aguas subterráneas. De hecho, si el informe destaca que se han producido avances en el caso de la contaminación de los ríos españoles, por lo que respecta al estado de las aguas subterráneas no se ha detectado ninguna mejora general. Así, en el caso valenciano el informe destaca que la contaminación de estas aguas por nitratos procedentes de la agricultura sigue siendo un problema generalizado. En concreto, la OCDE destaca que en las llanuras del Júcar, en la provincias de Valencia y Castelló, se llega a superar en un 100% el máximo fijado por la normativa por la normativa en 50 miligramos por litro.
Otro de los aspectos relacionados con el agua en los que hace especial incidencia es el de la mejora de su gestión. En este sentido, la OCDE se muestra especialmente crítica con lo que considera bajo precio del agua que existe en España.
En el caso de la Comunidad Valenciana, el precio medio del agua se situaría en 71 céntimos por metro cúbico, estando la media española en 78 céntimos. La comunidad autónoma donde el precio del agua es más caro es Canarias donde alcanza los 1,66 euros por metro cúbico.
En sus recomendaciones, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo aboga por que se garantice el pago íntegro de los precios como una medida de reforzar la gestión de la demanda de agua en España.
Así mismo reclama una escrupulosa aplicación de los requisitos de caudal ecológico para que se protejan y restauren los hábitats ribereños, acabar con la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos, reducir el impacto medioambiental de la agricultura, o la reforma del Plan Hidrológico Nacional (PHN), entre otras.