NAVARRA .- Declarado de interés general el proyecto de central hidroeléctrica de Itoiz y la línea eléctrica a Cordovilla

Mar, 11/01/2005

Europa Press

El Gobierno de Navarra ha aprobado el expediente de Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal para construir una central hidroeléctrica de pie de presa en Itoiz y la línea eléctrica de alta tensión Itoiz-Cordovilla, promovido por la sociedad Canal de Navarra, cuyas obras se declaran de interés general.
En julio, el proyecto fue declarado de Incidencia Supramunicipal y expuesto a los trámites simultáneos de información pública y audiencia a los ayuntamientos cuyos términos quedan afectados por las instalaciones. En el periodo de exposición pública no se ha presentado ningún escrito de alegaciones.
El objeto del proyecto es la realización de las actuaciones necesarias para la explotación del aprovechamiento hidroeléctrico del embalse de Itoiz, de cuya concesión es titular el promotor del expediente, en lo referente a la central hidroeléctrica de pie de presa y la línea eléctrica de evacuación de energía de esta última.
Una vez aprobado el PSIS, se remitirá al Servicio de Integración Ambiental la memoria anual de los resultados de un programa de vigilancia ambiental durante un periodo mínimo de tres años. En este seguimiento ambiental, se incluirá la restauración del área ocupada por la línea que se va a desmantelar.
El acuerdo dispone también que los apoyos de las líneas deberán situarse, como mínimo, a tres metros de distancia del borde exterior de las cañadas y caminos, y que la posición de los apoyos y cualquier otra obra que pretenda llevarse a cabo en la zona de afección de carreteras y Ronda Este requerirán la correspondiente autorización del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra.
La línea proyectada atraviesa el gasoducto Sansoain-Pamplona, infraestructura que deberá ser tenida en cuenta en la ejecución de las obras, al igual que el Canal de Navarra y sus correspondientes servidumbres.
La posición de los apoyos y cualquier otra obra que se lleve a cabo en la zona de policía de los cursos fluviales requerirán la correspondiente autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y en cuanto a las líneas eléctricas y de telecomunicación, los cruces deberán resolverse conforme a la normativa vigente en la materia.