El Gobierno cede a las exigencias de la UE para que financie el trasvase Júcar-Vinalopó

Mar, 11/01/2005

Levante

El Ejecutivo elude pronunciarse sobre el caudal ecológico mínimo que demanda Bruselas
Levante-EMV, Valencia
El Gobierno ha mostrado su convencimiento en que los 80 millones de euros que costará la ejecución del trasvase Júcar-Vinalopó, se financiarán con fondos europeos. Así queda reflejado en la respuesta a la pregunta formulada por CiU -a petición del Bloc-, en la que el gobierno insiste en que el trasvase «cumplirá todas las condiciones exigidas por la Comisión Europea (CE)». No obstante, en su contestación, el gobierno elude pronunciarse sobre el actual caudal ecológico del río Júcar.
En este sentido, remite a tres estudios que se ha encargado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ)para «verificar el cumplimiento de los caudales ecológicos» en la cuenca del Júcar. En cualquier caso, para el ejecutivo central, la posibilidad de perder los fondos europeos «es moverse en el terreno de las hipótesis o de la mera especulación».
Según fuentes del Bloc, el Gobierno central, en su respuesta parlamentaria, afirma que «dado que el fundamento del establecimiento de los caudales ambientales parece estar en cuestión en los últimos años, la CHJ ha comenzado la elaboración de varios estudios para caracterizar de manera precisa esta parte del río Júcar». El Gobierno, según indica el Bloc, dice que «se espera que estos estudios arrojen luz sobre este tema y sirvan para basar el efecto real que el caudal juega, tanto cuantitativa como cualitativamente, en la ecología fluvial».
Además, el Ejecutivo Central afirma, asimismo, que el trasvase Júcar-Vinalopó «no afectará negativamente a los acuíferos de la Ribera del Júcar por ser la reducción de caudales del río Júcar una pequeña proporción de su escorrentía natural». Con respecto al lago de la Albufera , las citadas fuentes señalaron que «la CHJ comenzó la elaboración de un estudio para determinar los aportes requeridos por este ecosistema».
Además, el Gobierno asegura que «la disponibilidad de los recursos a trasvasar se basará en dos pilares: el ahorro de recursos que supondrán la modernización de la Acequia Real del Júcar y los caudales trasvasados tendrán el calificativo de sobrantes después de satisfacer las necesidades de la cuenca cedente, y de verificar el cumplimiento de los caudales ecológicos».
El Gobierno, según el Bloc, recuerda que «el caudal ecológico estipulado por el Plan Hidrológico de Cuenca, aguas debajo de Tous, se establece en un flujo entre la presa y el azud de Antella superior a 0,60 metros cúbicos por segundo» y afirma que «este caudal únicamente presenta un requerimiento específico de sueltas desde Tous fuera de la campaña de riegos, cuando no se deriva caudal por la Acequia Real del Júcar». Asimismo, asegura que «el resto del año está garantizado por las necesidades de riego, al ser éstas muy superiores» y considera que «este caudal se ha cumplido siempre sobradamente».
Sueltas desde Tous
Al respecto, el Gobierno, según el Bloc, recuerda que «el caudal ecológico estipulado por el Plan Hidrológico de Cuenca, aguas debajo de Tous, se establece en un flujo entre la presa y el azud de Antella superior a 0,60 metros cúbicos por segundo» y afirma que «este caudal únicamente presenta un requerimiento específico de sueltas desde Tous fuera de la campaña de riegos, cuando no se deriva caudal por la Acequia Real». Asimismo, asegura que «el resto del año está garantizado por las necesidades de riego, al ser éstas muy superiores».