Una asociación pretende crear zonas de regadío en Senegal

Sáb, 08/01/2005

Hoy

La inversión asciende a 264.683 euros y está promovido por la Asociación Sociocultural Macodou S. Sall El Ayuntamiento de Navalmoral aporta 7.850 euros provenientes del reparto del 0'7%
NAVALMORAL DE LA MATA EL PROYECTO Objetivo: Autosuficiencia de los campesinos a través de la creación de zonas de regadío.

Beneficiarios: Unas 160 familias de las comarcas de Thies y Lougas (noroeste de Senegal).

Ayudas: Ayuntamiento de Navalmoral (7.850 euros) y Junta de Extremadura (a la espera de ser aprobada).

Cuantía necesaria: 264.683 euros

Nº de cuenta para donaciones: 2099 0064 25 0001202593. «Crear campos de regadío para que los campesinos senegaleses puedan cultivar tres cosechas anuales en vez de una, teniendo como objetivo su autosuficiencia y el comercio de sus productos, sin necesidad de depender de las ayudas internacionales». Con estas palabras explicaba Amadou Bamba, responsable de la Asociación Sociocultural Macodou S. Sall en Navalmoral, el objetivo del proyecto que esta asociación pretende llevar a cabo en las comarcas de Thies y Louga, al suroeste de Senegal.

Bamba explicó a HOY que actualmente los campesinos senegaleses dependen del agua de lluvia para sacar adelante sus cosechas, lluvias que tan solo hacen acto de presencia durante los tres meses de verano, por lo que la única cosecha del año siempre queda a expensas de las inclemencias del tiempo o, como este año, «de la plaga de langostas que lo ha arrasado todo».

De ahí la importancia de esta iniciativa, que contempla la excavación de seis pozos en otras tantas poblaciones, así como la construcción de balsas de acumulación, herramientas y semillas, entre otros. De esta manera cada una de las 160 familias beneficiarias podría cultivar entre hectárea y hectárea y media.

El ambicioso proyecto ya cuenta con la ayuda del Ayuntamiento de Navalmoral, que ha destinado 7.850 euros a través de la donación del 0'7%, y se encuentra a la espera de la concesión de ayudas por parte de la Junta de Extremadura.

El proyecto necesita de una inversión de 264.683 euros e incluye, además de la obra civil, un seguimiento por parte de técnicos agrícolas por espacio de dos años. De ahí que Bamba considerase la esperada subvención regional como «la llave para sacarlo adelante». No obstante apuntó que desde la consejería de Bienestar Social han mostrado buena disposición, esperando que finalmente se conceda la ayuda y poder empezar las obras en marzo.

Bamba aclaró que si bien en un principio se contempló la instalación de motobombas solares, finalmete hubo que descartar la idea ante el bajo rendimiento de este sistema de extracción de agua.

Ampliación de cultivos

Los campesinos de estas comarcas cultivan cacahuete, estando en el talante de la asociación ampliar estos productos al tomate, zanahoria, patata o lechuga, entre otros. «De lo que se trata es de que en primer lugar puedan autoabastecerse. Más tarde, con la segunda cosecha, que puedan acceder al mercado nacional senegalés y finalmente que seamos capaces de exportar a paises como España», apuntó Bamba.

Por otra parte el responsable moralo apunto que de concluir este proyecto con éxito, pondrían en marcha iniciativas similares en otras comarcas, a la vez que se lucharía contra el avance del desierto a través de la repoblación arbórea de la zona.

Para concluir Bamba agradeció la colaboración del Ayuntamiento moralo y del de Talayuela, que dona material diverso y les ha cedido una nave municipal como almacén.