Los técnicos barajan usar agua del acuífero de Valencia para el trasvase Júcar-Vinalopó

Sáb, 01/01/2005

Levante

La Comisión Técnica aún no tiene acabado el informe sobre la viabilidad del proyecto
J. M. Vigara, Valencia
La Comisión Técnica que estudia la viabilidad del trasvase Júcar-Vinalopó, por encargo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, baraja la posibilidad de utilizar el acuífero de Valencia para regar la Ribera y enviar el agua que actualmente usan los regantes de la comarca valenciana al Vinalopó. Ésta es una de las propuestas que se ha planteado en el seno de la comisión que debe emitir un dictamen técnico determinando si el Xúquer cuenta con suficiente caudal para que se realice el trasvase, cifrado en unas necesidades máximas de 80 Hm3 anuales.
La posibilidad de bombear agua de los pozos de los regantes de la Ribera hacia l'Alacantí se ha planteado en el seno de la comisión técnica, que no obstante aún no ha emitido un informe definitivo sobre la viabilidad medioambiental del trasvase Xúquer-Vinalopó.
De hecho, el día 14 de enero aún se tiene que celebrar una nueva reunión de estos técnicos y representantes de entidades de usuarios del Xúquer y del Vinalopó, que siguen trabajando en la elaboración del referido informe. Con posterioridad a este encuentro, que es posible que se prolongue en una tercera reunión, se deberá convocar a finales de enero a toda la comisión al completo, en la que se dará a conocer el dictamen definitivo acerca de la viabilidad del Trasvase. Este estudio será elevado al Ministerio de Medio Ambiente, que es quien tiene la última palabra.
Precisamente, la opción de conseguir los aportes hídricos necesarios para realizar el trasvase Xúquer-Vinalopó en el acuífero de Valencia -que abastece a la Ribera y l'Albufera- surge cuando las estimaciones matemáticas de algunos componentes de esta comisión técnica han comenzado a concluir que el Júcar «no tienen caudales suficientes para realizar el citado proyecto».
Miembros de este órgano consultivo, representativos de diferentes colectivos y sensibilidades, confirmaron ayer que tras aplicarse «distintas simulaciones con un modelo matemático preestablecido, y a partir de varias hipótesis de trabajo y de distintas demandas hídricas», todos los datos indican que el Xúquer no está en condiciones de aportar «ni la tercera parte de lo que necesita el trasvase, esto es, unos 25 Hm3 anuales como máximo».
El posible uso de recursos hídricos del Pla de València suscita un gran rechazo entre algunos componentes de la Comisión Técnica como los regantes de la Ribera, la Fundación para la Nueva Cultura del Agua o Xúquer Viu.
Ayer, Paco Sanz, portavoz de la Plataforma Xúquer Viu, declaró que los estudios técnicos realizados hasta la fecha «revelan que en el Xúquer no hay agua suficiente para el trasvase». Luego consideró «muy grave» que se quiera abastecer l'Alacantí con pozos de la Ribera, «que se usan como reserva en caso de sequía», y advirtió que «ni la UE, ni los ecologistas ni los partidos políticos van a permitir que se adopte esta solución, que viene a confirmar que el trasvase Júcar-Vinalopó es inviable». Por último, censuró que se pretenda trasvasar agua de riesgos tradicionales y agrícolas «para atender demandas urbanísticas y residenciales en Alicante».