Una inversión de 539.448 euros evitará las inundaciones en Porto

Jue, 30/12/2004

El Norte de Castilla

La Confederación Hidrográfica del Norte adjudicará las obras para el encauzamiento del río Bibey a su paso por el municipio a partir del mes de enero En el proyecto se ha diseñado la construcción de un paseo fluvial y un área de esparcimiento en la margen derecha EL NORTE/ZAMORA Obras en el cauce del rìo Bibey a su paso por el municipio de Porto. / A. S. Una inversión de más de medio millón de euros permitirá realizar actuaciones que sirvan para defender el núcleo urbano de Porto de las frecuentes inundaciones que sufre provocadas por las avenidas del Río Bibey.
El alcalde de Porto, Rogelio Carracedo, asistió a la firma del convenio de colaboración que reportará mejoras medioambientales en el medio fluvial del municipio sanabrés, enmarcado en el Plan Hidrológico Forestal y suscrito por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. El acuerdo promueve también la recuperación y regeneración del medio ambiente fluvial en los municipios leoneses de Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Noceda del Bierzo, Igüeña y Palacios del Sil. La CHN procederá a licitar las actuaciones a partir del mes de enero.
En el proyecto que se ejecutará en Porto, cuyo coste asciende a 539.448.13 euros, se ha diseñado un paseo fluvial y un área de esparcimiento en la margen derecha del río, de forma que se conjuga la solución hidráulica con los condicionantes ambientales y paisajísticos de esta zona. La ambiciosa intervención plantea el encauzamiento de 350 metros de riberas, así como obras de corrección hidrológica que suman 500 metros cúbicos.
Las obras, que suponen una de las inversiones más importantes realizadas en el municipio en la última década, contemplan, además del encauzamiento y la construcción de escolleras, la dotación de dos pasos para peatones y vehículos agrícolas, uno de ellos en madera.
La Confederación del Norte aportará el 70 % de la inversión, mientras que el Gobierno autonómico costeará el 30% restante. El cauce del río Bibey es el único de la provincia de Zamora que depende de la Confederación Hidrográfica del Norte, con sede en Oviedo.
Desde 1995
El alcalde de la localidad, Rogelio Carracedo, se ha entrevistado en varias ocasiones desde 1995 con el responsable de la Confederación para trasladarle los problemas que plantea la crecida del Río Bibey y pedir soluciones.
Los mismos planteamientos se han reiterado ante el equipo técnico de la CHN de Orense. En particular, una de las últimas riadas, ocurrida hace dos inviernos, anegó parte de las diez viviendas del barrio del Pelgo y afectó también a la planta baja de varios inmuebles, garajes y cuadras de animales. Los daños, además, afectan al casco urbano aguas abajo en huertas y paredes del núcleo portexo.
Drenaje
Las únicas intervenciones que se han efectuado en los últimos años en el cauce se han realizado con cargo a los presupuestos de la Consejería de Medio Ambiente, dentro de las inversiones de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del Parque Natural. El drenaje es otra de las intervenciones puntuales, pero no es suficiente, como ha venido subrayando el alcalde de la localidad sanabresa.
Esta actuación está incluida en el programa operativo de Castilla y León que cuenta con financiación de los fondos Feder de la Unión Europea.
En el conjunto de los proyectos previstos en los municipios leoneses y en Porto se invertirán 7,8 millones de euros hasta el año 2006