ANDALUCIA .- El informe de los acuíferos de la Cuenca del Sur revela una 'ligera' disminución respecto al inicio del año hidrológico

Vie, 17/12/2004

Europa Press

El informe sobre las aguas subterráneas de la Cuenca del Sur, relativo al inicio del año hidrológico --septiembre de 2004-- y la comparativa con los datos de noviembre de 2004, revela que en ellos se aprecia "una ligera disminución respecto al inicio del presente año hidrológico, y aunque las cifras son razonables, conviene mantener una línea de moderación en las extracciones de este recurso".
En este sentido, precisaron que en el mes de noviembre los acuíferos de Almería se encontraban al 59%, frente al 61% del mes de septiembre; los de Granada al 54% --61% en septiembre--; los de Málaga al 44% --48% en septiembre--; y los de la provincia de Cádiz al 515 --54% en el mes de septiembre--.
Según indicaron desde la CHS los datos ofrecidos se basan en mediciones efectuadas en las diferentes Unidades Hidrogeológicas, que "en ningún caso" se pueden valorar como cifras absolutas, sino aproximadas de la situación de estos acuíferos.
Anunciaron que estos informes se enviarán de forma periódica, "con el objetivo de complementar la información de la situación de recursos de la Cuenca". Así, gracias al acuerdo establecido por la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica este informe se enviará cada dos meses y los datos se ofrecerán agrupados por las provincias que se integran en el ámbito territorial de la Cuenca Sur.
OPTIMISMO
Para el presidente de la Confederación, Antonio Rodríguez Leal, "estos datos, unidos a los de las aguas embalsadas, nos ofrecen cierto optimismo y mayores garantías para afrontar el año hidrológico, pero no significan que podamos relajarnos en el gasto y explotación de los recursos".
Rodríguez Leal consideró que "es un buen momento" para impulsar todas aquellas actuaciones e infraestructuras "que nos permitan superar cualquier situación de escasez pluviométrica en la Cuenca", y que puedan garantizar los usos y necesidades de agua de los ciudadanos y la sociedad en general.
Asimismo, apuntó que "es muy importante ofrecer los datos de la situación de nuestras aguas subterráneas con cierta periodicidad" y que "con estos informes tendremos una visión más global de nuestras aguas, tanto las superficiales como las de nuestros acuíferos, lo que permitirá una mayor concienciación en un uso más adecuado y racional de estos recursos, y tomaremos conciencia de su importancia y valor".