CASTILLA Y LEON .- El 74 por ciento de los abulenses no consume agua del grifo por su mal sabor, olor y color

Jue, 02/12/2004

Europa Press

El 74 por ciento de los abulenses no consumen agua del grifo porque consideran que no sabe bien, que tiene mal olor y color, ya que sólo el 10 por ciento piensa que la calidad del agua es buena, según la última encuesta realizada por la Unión de Consumidores de Ávila.
En cuanto al sistema de alcantarillado los mil vecinos abulenses entrevistados, con un margen de error estadístico de más-menos 3,5 por ciento, el 41 por ciento critica los continuos atascos, el 25 por ciento los malos olores, y el 35 por ciento las inundaciones que se producen con las lluvias, a lo que el 52 por ciento concluye afirmando que no se soluciona de manera rápida.
En lo que se refiere al servicio municipal de recogida de basuras, los encuestados estiman suficientes los contenedores instalados en la ciudad para papel, vidrio y residuos orgánicos, mientras que el 58 por ciento de los entrevistados no conoce la existencia de contenedores especiales para la recogida de pilas, de los que un 42 por ciento piensa que son insuficientes.
Otra de las materias objeto de estudio por la Unión de Consumidores ha sido el transporte público de la ciudad, que sólo en un 20 por ciento es utilizado por los abulenses, porcentaje del que se deriva que el 80 por ciento son mujeres y que "sólo 16 hombres de cada cien cogen el autobús en Ávila".
Las causas de la falta de uso del transporte urbano se deben, según la encuesta realizada a mayores de 18 años y en distintas zonas de la capital, a que un 57 por ciento asegura no necesitarlo, un 19 por ciento piensa que tarde demasiado, y otro 19 por ciento no lo utiliza porque considera que los autobuses pasan con poca frecuencia.
Además, del 20 por ciento que lo utiliza, sólo el 30 por ciento lo hace a diario, un 13 por ciento con una frecuencia de dos o tres días y el 58 por ciento "de vez en cuando", de lo que se desprende que "el uso diario del transporte es sólo del 6 por ciento y el 94 por ciento restante de uso esporádico".
Aunque no constituye la causa por la que no usan el transporte público, los abulenses encuestados consideran que el precio actual de 62 céntimos de euro por viaje es caro en un 32 por ciento, el normal en un 26 por ciento, y sólo resulta barato para un uno por ciento, porque el resto prefiere no contestar a esta cuestión.
Ante estos datos, el presidente de la Unión de Consumidores de Avila, Javier Rodríguez, subrayó que el Ayuntamiento, responsable de estos servicios, "ha suspendido las asignaturas de agua y alcantarillado y transporte público, aunque sí ha aprobado la de recogida de basura".