NAVARRA .- La mayoría de usuarios de la Cuenca del Ebro reunidos en Asamblea muestran su rechazo a la aplicación de la ecotasa

Jue, 02/12/2004

Europa Press

La mayoría de usuarios de la Cuenca del Ebro reunidos hoy en Asamblea, en sesión anual ordinaria, ha mostrado su rechazo a la aplicación de la ecotasa o cobro a los regantes de una nueva tasa por consumo, medida barajada por el Ministerio de Medio Ambiente.
En este sentido, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, que se ha presentado oficialmente ante la Asamblea de Usuarios de la Cuenca del Ebro --órgano colegiado del Organismo de Cuenca--, subrayó antes los medios de comunicación que el rechazo mayoritario de los usuarios a la ecotasa "es lógico", porque "nunca se ha visto que un contribuyente esté dispuesto a aceptar un nuevo impuesto".
José Luis Alonso recordó que la tasa sobre el agua era un borrador de proyecto que estaba en el Consejo Nacional del Agua (organismo que tiene que debatir sobre él). Sin embargo, dijo, "de acuerdo con las noticias que tenemos, al no haber habido consenso y siguiendo la política del Ministerio, en principio para ser que no se va a enviar al Congreso de los Diputados la propuesta de creación de esta nueva tasa".
"La CHE, en todo en caso, informará al Ministerio de lo que aquí se ha manifestado en todos los usuarios", subrayó. Sobre si esta propuesta de rechazo será aplicable sólo para ahora o para siempre, dijo que "las tasas han sido modificadas a lo largo de la historia, y lógicamente en el futuro se irán acomodando a las necesidades de cada momento".
Por su parte, el vicepresidente primero de la Federación de Regantes del Ebro, José Luis Pérez, especificó que en la Asamblea de usuarios se ha transmitido el acuerdo de la Junta extraordinaria de la Federación --que incluye toda la Cuenca del Ebro-- de una oposición total al establecimiento de un precio del agua.
"Por parte básicamente de todos los usuarios del Ebro ha sido un plante total al tercer o cuarto intento de poner precio al agua. Consideramos que lo que pagamos los usuarios --cánones de regulación y tarifas de utilización-- es suficientemente amplio para la recuperación de costes que ordena la Directiva Marco de Aguas", consideró. Incluso, dijo que "no tiene parangón en Europa una recuperación de costes como la que se está haciendo en España".
En consecuencia, "añadir a esto una nueva tasa al precio del agua está fuera de lugar", subrayó Pérez. "Lo que se ha frenado hoy ha sido la premura de un intento --agregó--, aunque por las noticias que tenemos, creemos que esta premura se ha ralentizado por un periodo de reflexión, aunque no vemos que la amenaza haya desaparecido".
Según explicó el vicepresidente primero de la Federación de Regantes del Ebro, la primera propuesta de tasa con carácter inicial --incrementable-- era la milésima por metro cúbico, lo que supone que en una comunidad de regantes de un consumo medio de unos 7.000-7.500 metros cúbicos por hectárea, se establecerían de 9 a 10 euros por hectárea, y "lo que es más grave, que era a cambio de nada".
DESBLOQUEAR PROYECTOS
Por otro lado, durante la sesión de la Asamblea de Usuarios de la Cuenca del Ebro, se ha presentado a los vocales la Memoria de la Confederación Hidrográfica del Ebro del ejercicio 2003 y se han avanzado algunas líneas para el 2005.
Entre los compromisos del presidente de la CHE, José Luis Alonso, está el de "desbloquear las obras actualmente paralizadas e incrementar el ritmo de las que ya están en marcha, porque ésta es la demanda social".
"Cada uno de los proyectos tiene sus dificultades y en el caso concreto de Aragón estamos apoyando las iniciativas del Gobierno autonómico en la búsqueda de un consenso social sobre las obras con futuro", puntualizó.
También se ha presentado ante la Asamblea de Usuarios el informe sobre la trasposición de la Directiva 2000/60/CE que establece un marco comunitario en el ámbito de política de aguas.
Sobre ella se ha destacado los planes de trabajo en la Cuenca del Ebro para cumplir los calendarios fijados en su aplicación. Sobre este asunto, José Luis Alonso ha afirmado que su puesta en marcha "debe ser liderada por los propios usuarios".
El presidente también ha abogado por potenciar el equipo humano de la Confederación ya que en los últimos años "ha crecido el número de responsabilidades, pero ha descendido el personal".
Asimismo, entre sus propuestas, ha destacado el interés del nuevo equipo directivo de la CHE por "incrementar el grado de coordinación y cogestión con los usuarios y con las administraciones, especialmente con las Comunidades Autónomas". "Debemos trabajar por una gestión transparente y participativa", ha añadido Alonso, "y en la que los compromisos sean para cumplirlos".
RESUMEN ANUAL
En la intervención sobre el informe anual desde Presidencia se ha destacado la normalidad en la campaña de riegos y el año hidrológico que se cerró en octubre. Alonso ha recordado, eso sí, la repercusión negativa de las tormentas de los días 6 y 7 de septiembre que causaron daños en localidades de Navarra y Aragón y también en municipios de Soria (Castilla y León). Unos daños que están reparados ya o en reparación y para los que el Ministerio de Medio Ambiente destinó 30.120.000 euros.
"Hemos tenido un año bastante seco en la mayor parte del territorio de la Cuenca pero afortunadamente teníamos suficiente agua embalsada y no ha habido problemas graves ni en abastecimiento ni en regadíos en ninguno de los puntos", comentó.
Sin embargo, "en algunas comunidades sí que ha habido que hacer un uso muy especial y concreto del agua para no pasarse de la que había embalsada", subrayó Alonso.
En general, el presidente de la CHE calificó la campaña como "buena", y en estos momentos, dijo que "globalmente los embalses de la margen derecha están mejor de lo que suelen estar, y hay incluso varios llenos, cosa atípica; en cuanto a los canales de la margen izquierda estamos a la espera de que estos temporales empiecen a llegar y llueva. La mejor noticia del día es que ayer empezó a llover en la cuenca de forma significativa".
JUNTA DE GOBIERNO
Finalmente, cabe recordar que esta tarde se reunirá la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, la primera presidida por José Luis Alonso.
Durante la sesión también se presentará este informe de propuestas y el avance del Plan de Actuación del Organismo para 2005 que se debatirá el primer trimestre del próximo año, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado. En este sentido, José Luis Alonso hizo hincapié en que "hasta que no tengamos los presupuestos aprobados es hablar sobre una hipótesis, ya que depende de su aprobación en el Congreso y en el Senado".
Como su nombre indica, la Junta de Gobierno es el máximo órgano de Gobierno del Organismo de Cuenca y está formada por 48 miembros: el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, 16 representantes de la Asamblea de Usuarios, 18 de las Comunidades Autónomas de la Cuenca del Ebro, 7 de la Administración del Estado, 4 jefes de unidad de la Confederación, el abogado del Estado y un representante de intervención delegada