ARAGON .- La CHE y el IGME firman un convenio para mejorar el estudio del funcionamiento los acuíferos de la Cuenca del Ebro

Mié, 01/12/2004

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, y el director general del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), José Pedro Calvo, han firmado hoy un convenio para la "Mejora del conocimiento del funcionamiento de los acuíferos de la Cuenca del Ebro".
En este año 2004 la Confederación Hidrográfica ha iniciado la ampliación de la red piezométrica para el control de acuíferos en la Cuenca del Ebro. Esta actuación fue presentada en el mes de abril y cuenta con un presupuesto de más de 3 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente para mejorar la red con 100 nuevos puntos de sondeo en tres años y para la aplicación de nuevas técnicas para conocer la capacidad de los acuíferos y estudiar la calidad del agua subterránea.
La firma de hoy entre la CHE y el IGME se inscribe en un convenio marco entre ambas instituciones en 1992 para financiar estudios relacionados con el conocimiento de aguas subterráneas y permitirá a la Confederación contar con el aval científico del IGME ante los resultados de estas actuaciones.
Según explicó tras la firma del convenio el presidente de la CHE, José Luis Alonso, "se trata de un estudio realizado en los dos-tres últimos años con una técnica nueva de resonancia magnética para el mejorar el conocimiento de los acuíferos, algo que ya se planteó como una de las tareas fundamentales en el Plan Hidrológico de la Cuenca", porque "en su elaboración en los años 90 era un tema que se había descuidado y del que no teníamos información suficiente".
De cara al futuro, agregó, "es todavía más importante", porque "la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea obliga a vigilar la calidad y el estado de todas las aguas, especialmente las subterráneas", por lo que "es fundamental saber cuanto más podamos".
Por su parte, el director del IGME, José Pedro Calvo, destacó la "importancia" de esta nueva técnica para el estudio de acuíferos en la Cuenca del Ebro "para saber cómo funcionan, la posición de los niveles del agua y su calidad". "El impulso que se va a dar al dominio de la CHE va a ser verdaderamente importante", resaltó, puesto que "va a significar una actualización y sistematización de los datos existentes de los diferentes acuíferos de la zona".
En este sentido, comentó que los acuíferos forman, en cierto modo, "la base de toda política de regadíos y abastecimiento". Asimismo, subrayó que para analizar una futura aplicación en toda la Cuenca, los ensayos se han realizado en las zonas donde más se conocen las características de los acuíferos: Alto Jiloca, aluvial de Glera, aluvial del Ebro, aluvial del Gállego y Campo de Cariñena.
32 SMR
En total, en este estudio --realizado en septiembre y octubre de 2002-- se han medido 32 Sondeos de Resonancia Magnética (SRM) en los valles de los ríos Jiloca (12 SRM), Oja (10), Jalón (7) y Ebro (2), una tecnología geofísica que sirve para investigar las características de los acuíferos y estimar su potencialidad.
Salvo en la zona del Jiloca (donde existe una gran heterogeneidad), la concordancia entre los datos conocidos sobre la geometría de los acuíferos y la información obtenida con los SRM es buena, permitiendo cuantificar la cantidad total de agua contenida, explicó por su parte Juan Luis Plata, investigador geofísico del IGME.
El interés de este proyecto reside en que para la gestión de las aguas subterráneas es esencial una correcta cuantificación de los parámetros hidrodinámicos de los acuíferos, cuya evaluación mediante pruebas de bombeo requiere la existencia de pozos y sondeos de observación de las adecuadas características y ubicación, no siempre disponibles.
Así, el método SRM ofrece una posible alternativa, de menor coste y mayor versatilidad, para la determinación de la porosidad, permeabilidad y potencia de los acuíferos. Esta alternativa está todavía en fase de desarrollo metodológico, por lo que va ser evaluada en distintos tipos de acuíferos detríticos de la cuenca del Ebro.
JORNADAS
Tras la firma de este convenio, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha organizado una jornada-taller para expertos en hidrogeología y geofísica en la que se han presentado los primeros resultados en la aplicación de una novedosa técnica para el estudio de los acuíferos en la Cuenca del Ebro.
Especialistas procedentes del mundo universitario, Comunidades Autónomas y empresas privadas han analizado los resultados de los Sondeos de Resonancia Magnética.
La tecnología asociada a los Sondeos de Resonancia Magnética llegó a España hace pocos años y se considera muy prometedora, aunque de gran complejidad técnica. La Confederación Hidrográfica del Ebro, de la mano del Instituto Geológico y Minero de España, empezó a trabajar en colaboración con el laboratorio francés Iris Instruments