Un informe de la CHJ realizado en 2003 reduce de 80 a 20 Hm3los envíos al Vinalopó con sequía

Mié, 01/12/2004

Levante

Personal del Gobierno admite que el canal puede ser infrautilizado
J. Sierra/Ll. Martínez, Valencia/Benifaió
Un informe elaborado por una consultora contratada por la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar (OPH) en 2003 estimó el valor medio de las transferencias desde este río al Vinalopó en 72,5 Hm3, si bien en los periodos más críticos de sequía la cuantía de las transferencias puede llegar «a disminuir hasta los 20 Hm3».
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez, admitió ayer en Benifaió la posibilidad de que el trasvase Xúquer-Vinalopó no llegue a utilizarse, al menos con continuidad, por falta de excedentes hídricos. En este contexto, Rodríguez acusó a la Generalitat Valenciana de abordar el proyecto «sin asegurar en ningún momento que habrá caudal para trasvasar».
Datos para la polémica
La consultora contratada por la OPH manejó los últimos datos conocidos sobre los caudales del Júcar incluye la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas de la cuenca baja de este río (pozos de sequía) en una simulación que, si bien es «asumible» por el sistema, tiene afecciones medioambientales claras, según el informe.
La utilización de estos pozos en un bombeo continuado de 29 hm3 sobre el acuífero supondría reducir los retornos del regadío a La Albufera, que vería también disminuida su recarga subterránea en unos 5,6 hm3 al año y mermaría en casi 21,1 hm3 los drenajes al cauce del Júcar.
Críticas
«La Generalitat sólo está ejecutando tres sectores de los 46 que forman la Acequia Real», concretó Rodríguez, quien acusó al PP de gastarse «en Terra Mítica» el dinero que debería haber invertido en proyectos «fundamentales» para la política hidráulica. El presidente de Seiasa desligó la política del Consell de la que está desarrollando el Estado, que «sí ha cumplidosus compromisos» en cuanto a la modernización de los regadíos del canal Xúquer-Turia, con una inversión prevista de 18 millones de euros para el próximo año.
Paralelamente, Rodríguez criticó que el Consell, «al no disponer de dinero», pretenda que la Entidad de Saneamiento de Aguas de la Comunidad Valenciana asuma el coste de estas obras «pese a que es inviable presupuestariamente»,dado que la modernización de los regadíos no es una competencia de este organismopúblico dedicado a la construcción de depuradoras. Para el dirigente de Seiasa, el «incumplimiento» del convenio de Alarcón por parte del ex presidente Eduardo Zaplana obliga ahora al Consell a buscar fórmulas de financiación que podrían «hipotecar» los presupuestos autonómicos durante un períodode 25 años.