La tormenta «Winnie» arrasa el norte de Filipinas y causa cerca de 500 muertos

Mié, 01/12/2004

ABC

Las cifras oficiales de muertos varían debido a la falta de coordinación interna y a que están cortadas las comunicaciones con las provincias más afectadas

MANILA. Cerca de 500 muertos, según diversas fuentes, podría haber provocado la tormenta tropical «Winnie» en el norte de Filipinas. Aldeas y campos anegados, puentes destrozados y carreteras cortadas. El paso de «Winnie» desde el lunes ha causado más daño que el tifón «Muifa» y la tormenta «Merbok» juntos, que pasaron por Filipinas la semana pasada con un saldo final de 42 vidas humanas.

Las cifras oficiales de víctimas mortales varían debido a la falta de coordinación interna y a que están cortadas las comunicaciones con las provincias más afectadas, que se encuentran en la costa Oriental de la isla de Luzón, de cara a los fuertes vientos del Pacífico. Los datos que manejaba el Ministerio de Bienestar Social hablaban ayer de al menos 306 muertos, sólo en la provincia de Quezón, y 150 desaparecidos.

Confusión informativa

En declaraciones a la televisión, la ministra de Bienestar Social, Corazón Solimán, indicó que 114 personas habían fallecido en la ciudad de Real, una localidad con unos 30.000 habitantes, otros 100 más en la vecina Infanta y 92 en Nakar, además de 150 desaparecidos. Los datos recibidos ayer en el Centro de Operaciones de la Policía Nacional de Filipinas totalizaban 154 víctimas mortales, varios miles de damnificados y millones en pérdidas materiales. Siete personas fallecieron en los municipios de Rodríquez y Pililia y un millar de familias, o cuatro mil personas, se encontraban en los centros de evacuación en la provincia de Rizal. La devastación era mayor en Quezon: 94 muertos y un número indeterminado de desaparecidos en Real

Las inundaciones y desprendimientos de tierra también se viven en las provincias vecinas de Aurora, Bulacán, Camarines del Sur y Nueva Ecija. Gran parte de esta tragedia, particularmente los deslizamientos de tierra, se han atribuido a la deforestación. Según fuentes policiales, el 90 por ciento de las casas de Real, muchas de ellas construidas con bloques de cemento, madera y tejado de palma o de zinc, están totalmente destruidas. Los medios de comunicación locales también hablan de 19 víctimas mortales en Aurora y tres más en la provincia de Bulacán, que no confirman ni la Policía ni el Ministerio de Bienestar Social. La lista de aldeas y poblaciones anegadas es numerosa. Las imágenes aéreas tomadas de las zonas afectas muestran casas con el agua hasta el tejado, personas nadando, árboles arrastrados por la corriente y embarcaciones rescatando víctimas en un mar de agua y lodo.

Fondos especiales

El Gobierno ha aprobado fondos especiales de ayuda para los gobiernos provinciales afectados, mientras que la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, acortó su estancia en Laos, donde asistía a la décima cumbre de la ASEAN y regresó de inmediato al país. Las autoridades meteorológicas informaron de que «Winnie» ha perdido fuerza mientras se encamina hacia el Mar de la China Meridional, pero se aproxima por el Pacífico la depresión tropical «Nanmadol» y se espera que entre en Filipinas, por la región central y dirección noroeste, pasado mañana, jueves. El ministro Cruz avisó de que se trata de una tormenta más fuerte que «Winnie»