El Gobierno estudia un acuerdo sobre el precio del agua para agricultores

Mié, 01/12/2004

El País

Los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente estudian un acuerdo sobre el precio del agua para la agricultura que fijaría unas tarifas asumibles para el sector. El acuerdo deberá tener en cuenta la aplicación de la directiva europea del agua, que exige la recuperación de los costes de las infraestructuras hidráulicas. En ese sentido, la ministra Cristina Narbona ha explicado que los precios variarán en función de los destinatarios de los nuevos recursos, con los costes más bajos para la actividad agrícola.
El secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV-PSOE, Francesc Signes, dijo ayer que tiene 'indicios claros de que el precio del agua para uso agrario será sensiblemente menor al demandado por los agricultores'. Signes prevé que 'en unas semanas' se confirmará 'el abaratamiento del precio del agua de riego'.
El secretario de Medio Ambiente socialista manifestó también su optimismo por la puesta en marcha del programa AGUA. Tras entrevistarse con el nuevo director general del Agua del ministerio, Jaime Palop, aseguró que no se ha cambiado 'una sola coma' del decreto de medidas urgentes de junio y se han licitado los proyectos de las primeras obras en las cuencas del Segura y del Júcar, 'con lo que nadie puede negar que el programa AGUA ya está en marcha'. 'La Comunidad Valenciana obtendrá el agua que precisa' y los socialistas valencianos no tolerarán que el ministerio 'recorte ni uno solo de los hectómetros cúbicos de los 400 previstos', aseguró Signes.
El ministerio ha afirmado que no existe demanda para los 1.063 hectómetros que anunció en junio para Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía y que 'no se hará ninguna obra si no tiene garantizado el uso del agua que provea'. Signes explicó que el ministerio 'está preparando un estudio de la demanda real de agua' y rechazó que se 'malmeta' con esta cuestión, ya que también podría darse el caso de que los informes revelen que la Comunidad Valenciana necesita más recursos de los previstos.
Plan del Júcar
Otro de los asuntos tratados por Signes y Palop fue la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula partes del Plan Hidrológico del Júcar, como la asignación de agua al trasvase Júcar-Vinalopó y al Canal Júcar-Turia. El secretario socialista de Medio Ambiente calificó de 'incomprensible' que la Generalitat no haya sido la primera 'en querer coordinar actuaciones con el ministerio para parar la ejecución de la sentencia'. Palop tiene previsto reunirse con los agricultores afectados. El ministerio y la Generalitat han presentado recursos de aclaración a la sentencia, que concede al Consell la competencia sobre los ríos que discurren sólo por tierras valencianas, unas competencias sobre las que el PP ha pasado de puntillas. El director general del Agua también tratará con los agricultores una salida al retraso en la modernización de regadíos por parte de la Generalitat, una queja que ha expresado asimismo el Ministerio de Agricultura