Los regantes se movilizan en defensa del trasvase en el acto del 25 aniversario

Sáb, 27/11/2004

Información

Riegos de Levante fleta siete autobuses para trasladar hasta Murcia a los comuneros de la provincia que participan en la efeméride
M. J. G.
Los regantes del trasvase Tajo-Segura celebran hoy el veinticinco aniversario de la puesta en marcha del acueducto con una concentración en el Palacio de los Deportes de Murcia a la que se prevé que puedan asistir hasta 15.000 personas. Con este acto, el Sindicato Central de Regantes quiere defender la continuidad del canal que durante el último cuarto de siglo ha permitido regar 147.000 hectáreas y que da de beber a dos millones de personas. Las previsiones de participación que había realizado inicialmente el Sindicato Central de Regantes del Trasvase para el acto convocado para las 19 horas han quedado totalmente desbordadas. Su presidente, Francisco del Amor, había previsto la presencia de unos 7.500 regantes, pero ahora cree que esta cifra puede llegar a duplicarse, de forma que se alcancen los 15.000 asistentes.
En previsión de que la mitad de los asistentes se quede sin asiento en el Palacio de los Deportes, dado que el recinto tiene capacidad para unas 7.500 espectadores, el Sindicato de Regantes instalará dos pantallas gigantes en la calle para que puedan seguir el acto desde exterior las personas que no logren entrar.
La Comunidad de Riegos de Levante fletará siete autocares para que sus comuneros puedan asistir a un acto en el que está prevista la intervención de su presidente y vicepresidente del Sindicato, el ilicitano Manuel Serrano.
El escritor Juan Manuel Prada, Premio Nacional de Narrativa, será el encargado de leer un manifiesto a favor de la solidaridad entre las regiones. El catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Juan Emilio Iranzo, hablará de la influencia del trasvase en la economía de Alicante. Murcia y Almería. El acto lo conducirá la presentadora Paula Vázquez y contará con la actuación del cantante, Sergio Dalma.
Veinticinco años después de la llegada de los primeros caudales, Castilla-La Mancha sigue reivindicando el cierre del canal. El Gobierno del socialista José María Barreda trata de acogerse ahora a la sentencia del Tribunal Supremo que ha dejado en el aire el trasvase del Júcar al Vinalopó para justificar su aspiración de poner fecha de caducidad a la conducción que alimenta los regadíos más rentables del país. Con el acto de hoy, el Sindicato trata de defender la vigencia de la obra