ANDALUCIA .- Junta y Gobierno firman un convenio para modernizar los sistemas de regadíos andaluces

Mié, 24/11/2004

Europa Press

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en nombre de Seiasa del Sur y del Este, y el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, han firmado hoy en Sevilla un convenio de colaboración para modernizar el regadío andaluz, cuya financiación se establece en un 80-20.
En rueda de prensa, la ministra indicó que el agua es un bien escaso, "por lo que todos los esfuerzos que vayan dedicados a modernizar los regadíos hay que valorarlo muy positivamente" y señaló que a este convenio se le ha querido ofrecer un marco amplio.
"Queremos que cualquier proyecto que pueda encajar a demanda de la comunidad de regantes o por propias necesidades de la propia Consejería, se puedan presentar simplemente como un añadido", explicó.
Asimismo, dijo que este convenio podría suponer la modernización en principio de unas 82.000 hectáreas. "Hay temas avanzados, pero queremos que tenga una apertura lo más amplia posible", puntualizó.
Por su parte, Pérez Saldaña indicó que de las 238.000 hectáreas que se plantearon para el periodo 2000-2008, Andalucía ha alcanzado más de 55 por ciento de su proceso de modernización, "pero ha tenido que estar haciéndolo solo, sin un instrumento tan importante como Seisa del Sur y del Este".
El consejero puso de relieve que el 22 por ciento de la superficie agrícola andaluza es de regadío, el 60 por ciento del empleo agrícola está asociado a este modelo y el 56 por ciento de la Producción Final Agraria.
"Esta colaboración va a suponer que las comunidades regantes encuentren un marco de adecuación para que con la financiación ofrezca a todo este proceso, vamos a alcanzar realmente los objetivos planteados para 2008 pero con una llegada a meta mucho antes", sentenció.
El consejero destacó la importancia del agua, sobre todo en el valle del Guadalquivir. "Cada vez que entramos en un proceso de modernización estamos ahorrando más del 36 por ciento del agua que se consume, y eso es en definitiva un objetivo fundamental en una cuenca que tiene un déficit hídrico de más de 700 hectómetros cúbicos", manifestó.
Pérez Saldaña considera que esta colaboración se podría haber materializado con anterioridad, pero "la mayor parte de las obras de Seiasa se hicieron en el Este porque el Gobierno era del PP".