AGUA-CONGRESO Científicos demandan mayor protagonismo sociedad en gestión agua

Jue, 18/11/2004

EFE

Los organizadores del IV Congreso Ibérico de Gestión y Planificación del Agua, que se celebrará en Tortosa (Tarragona) en diciembre, han pedido hoy más protagonismo de los expertos, los usuarios y los ciudadanos en la gestión del agua en España, así como más transparencia de los poderes políticos.
El presidente del comité organizador, el profesor Narcís Prat, destacó en rueda de prensa que el congreso, al que asistirán casi 500 personas, se llevará a cabo después de que el Gobierno del PSOE haya derogado por real decreto el trasvase del Ebro, "pero cuando todavía existen dudas y no sepamos cómo acabará esta cuestión".
Aunque valoró el hecho de que "parece que en España nos encaminemos hacia otra gestión del agua, nosotros continuaremos reivindicando, porque todavía queda mucho trabajo por hacer".
Casi 500 personas, de España, Portugal y de diversos países iberoamericanos debatirán entre los días 8 y 12 de diciembre en Tortosa (Tarragona) sobre la necesidad de una gestión sostenible del agua, convocadas por la Fundación Nueva Cultura del Agua, presidida por el aragonés Pedro Arrojo.
Igual que en las anteriores ediciones, celebradas en Zaragoza, Oporto (Portugal) y Sevilla, el congreso mantiene como uno de sus objetivos conseguir el impulso de un "giro de modernización basado en la conservación y la buena gestión de los recursos hídricos", así como promover respuestas más innovadoras a los aspectos tecnológicos, metodológicos e institucionales de la gestión del agua.
Los organizadores del congreso apuestan por la colaboración de un conjunto de investigadores de más de 60 universidades catalanas, españolas y portuguesas y por dinamizar la información de las aportaciones de la investigación sobre los recursos hídricos.
Otro de los objetivos es favorecer el debate científico-técnico desde un enfoque interdisciplinar.
La presidenta del comité científico del congreso, María Teresa Pérez Picazo, de la Universidad de Murcia, se mostró partidaria de que en el congreso se planteen cuestiones pendientes relacionadas con la gestión del agua y aseveró que "la solución de los problemas viene siempre más por la cooperación que por el enfrentamiento".
En la rueda de prensa también ha participado el portugués Joao Pedroso de Lima, quien se refirió a la unidad hidrográfica en la Península Ibérica y consideró que esta cuestión debe "tratarse de forma integrada".
Carles Ibáñez, del Centro para el Desarrollo Sostenible y la Conservación de los Humedales, defendió que sea Tortosa la ciudad elegida para la celebración del congreso, después de que durante meses haya liderado junto con otras poblaciones de las tierras del Ebro la oposición al Plan Hidrológico Nacional, aprobado por el anterior gobierno del PP.
Precisamente, destacó que durante el congreso "se pondrá un especial acento en los movimientos sociales, especialmente a través de mesas redondas abiertas, en las que participarán representantes de diferentes colectivos".