CASTILLA LA MANCHA .- Las Jornadas sobre el Agua de Albacete arrancan con la petición de controlar su uso

Lun, 15/11/2004

Europa Press

Hoy han comenzado en el Paraninfo del Campus de Albacete las Jornadas 'El Desafío de la gestión y planificación del uso del agua en el siglo XXI', que organiza hasta mañana el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) de la UCLM, y en la que el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, reivindicó el derecho de la región a tener agua en cantidad suficiente, calidad óptima y precio aceptable, a lo que añadió que "fuerza tenemos y razón no nos falta".
Inauguradas por el rector, Ernesto Martínez Ataz, las jornadas pretenden estudiar la planificación hídrica española y buscar soluciones que permitan una distribución equitativa de los recursos disponibles. Según dijo, "en Castilla-La Mancha se da la contradicción de que siendo una cuenca cedente de agua, no tengamos el aprovechamiento necesario, por tanto es un buen momento para que técnicos y científicos reflexionen y encarnen de la manera más justa y conveniente los intereses de los ciudadanos".
Acerca de la postura de la Universidad con respecto a la cancelación del trasvase Tajo-Segura, informa la UCLM, el rector aludió a lo que ya dijo el Centro Regional de Estudios del Agua, que "tenemos necesidad de agua ahora y para el futuro, por eso reclamaremos nuevos fondos para la región y serviremos de apoyo a distintos estudios encaminados a comprobar si el uso que hacen del agua que cedemos, es tan racional como el que nosotros propugnamos".
El director del CREA, José María Tarjuelo, aludió por su parte al buen uso que debe hacerse sobre un recurso fundamental para la vida, el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos, a lo que añadió que "cualquiera que desee reivindicarla tiene que cargarse de razones y hacer las cosas bien".
Para Tarjuelo, todos los usos del agua tienen que estar inventariados, controlados y sometidos a seguimiento para ver si, realmente, el agua va hacia los destinos para los que se concedió y autorizó, y "esta es la única manera de racionalizar su uso", añadió.
El director del CREA otorgó una gran importancia a los servicios de asesoramiento al regante, de amplia tradición en Albacete desde hace más de 15 años, para dar apoyo, información y formación a los principales usuarios del agua. También cree que es importante mantener la solidaridad entre regiones vecinas, pero es consciente de que Castilla-La Mancha ha visto muchos años "pasar el agua por delante y no ha despertado lo suficientemente a tiempo".
El director del CREA resaltó la paradoja de que Castilla-La Mancha, que participa en siete cuencas hidrográficas, no tenga ningún órgano gestor de los recursos hídricos que se generan en su territorio. A su juicio, la ubicación de estos organismos en otras zonas limítrofes, aunque no voluntariamente, puede hacerles desconocer las necesidades reales de la región. Por eso abogó por una mayor participación regional, no sólo en las Confederaciones, sino en todos los órganos de gestión y decisión del agua.
OTRAS CONFERENCIAS
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, José María Macías hablará sobre 'La problemática del Tajo y el Trasvase Tajo-Segura' en la primera conferencia del mañana martes 16 de noviembre. A continuación, intervendrá el consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, José Ramón García Antón, con el tema 'Política de aguas: aspectos sociales, económicos...'.
La siguiente ponencia será impartida por el representante de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Javier Ferrer Polo, que hablará sobre 'La problemática del Sistema Júcar, planificación, gestión y otras tendencias actuales' y después la consejera de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, María Encina Álvarez, disertará sobre 'Necesidades y recursos hídricos en Castilla-La Mancha'.
Las Jornadas finalizarán con la conferencia ofrecida por el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, sobre 'Nuevas directrices y alternativas en la gestión y planificación hidrológica', a la que seguirá una mesa redonda sobre la gestión público-privada del agua ante una disponibilidad cada vez más limitada.
La mesa redonda será moderada por José María Tarjuelo y contará con la participación del director general del Agua de Castilla-La Mancha, José Antonio Fernández, el jefe de planificación hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Teodoro Estrela, el presidente de la Diputación Provincial, Pedro Antonio Ruiz, y el presidente de la Junta de Regantes de la Mancha Oriental, Agustín González