MURCIA .- Expertos coinciden en Murcia en que la agricultura no puede soportar los elevados costes del agua desalada

Vie, 12/11/2004

Europa Press

Los expertos reunidos en Murcia en la mesa redonda 'Agua y solidaridad', con motivo de la entrega de los I Premios Internacionales 'Agua para Todos', coincidieron hoy en que "la agricultura no puede soportar los elevados costes del agua desalada", según informaron fuentes de la secretaría general de la Presidencia y Relaciones Externas.
En esta mesa, coordinada por el director del diario La Verdad, José María Esteban, intervinieron el catedrático de Sociología, Amando de Miguel; el presidente de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos de España, Clemente Sáez; y el ingeniero industrial, José Luis Pérez Talavera, experto en desalación en Canarias.
Amando de Miguel hizo alusión a las "irracionalidades" que existen en torno a la política hidrológica, destacando que el agua es "propiedad de la nación" y que el hecho de que existan campos de golf no es algo negativo ya que esta instalación "es más productiva que un campo de alfalfa para alimentar vacas".
El catedrático de Sociología insistió en que la razón por la que el actual Gobierno central está en contra de los trasvases y apuesta por las desaladoras es, simplemente, "por hacer una política contraria a la del gobierno anterior, pero eso no debe hacerse de forma obsesiva".
Además, indicó que otra de las razones por las que "se está apostando por la desalación" es que "va a haber mucho negocio para empresas cercanas al Ejecutivo socialista".
De Miguel estimó que el agua extraída del mar mediante desaladoras requiere demasiada energía y provoca muchos problemas ecológicos, y agregó que "para las islas es una buena opción, pero donde pueda haber agua embalsada y trasvases es mejor esta opción". "Hay que llevar agua donde exista población y recursos, esa es la idea elemental del comercio", apostilló.
PAÍS CON MENOS AGUA Y PEOR REPARTIDA.
Por su parte, Clemente Sáez comenzó su alocución diciendo que España es el país "que menos agua tiene de toda la Unión Europea y en el que peor está repartida", y recordó que "no debemos olvidar que muchos dirigentes socialistas como Prieto o Borrell eran trasvasistas, por lo que los trasvases no son una cuestión de partidos sino de oportunidad política".
Sáez considera que estar opuesto a los trasvases por sistema es "una estupidez", apuntando que "España está llena de ellos, como por ejemplo el que suministra a Bilbao que, precisamente, es de agua del Ebro". Además, recordó que el primer proyecto de trasvase del Ebro "se debe a un republicano socialista, Félix de los Ríos".
En la mesa redonda también intervino Pérez Talavera, quien inició su alocución señalando que la desalación en las Islas Canarias comenzó como suministro de agua a la población, pero que la agricultura no podía soportar los elevados costes del agua desalada. Sin embargo, indicó que, "cubierta la demanda urbana, los ayuntamientos han comenzado a vender a los agricultores agua sobrante a precios subvencionados".
Talavera sentó las bases sobre los costes de producción de agua desalada, y destacó los inconvenientes de las desaladoras, tales como el elevado consumo energético y el hecho de que el agua desalada no es apta ni para el consumo ni para el riego, sino que hay que acondicionarla debido el alto nivel de sodio y de boro, que es perjudicial tanto para las personas como para determinados cultivos.
Por otra parte, se refirió también a los vertidos de salmuera que pueden dañar la pradera de posidonia marina, a los ruidos, que pueden causar molestias a los vecinos, y la necesidad de transportar el agua desde el punto de producción al punto de consumo.
Talavera señaló como "problema más grave" para los agricultores que el precio del agua desalada tiene un coste global de "88 pesetas el metro cúbico en las instalaciones más modernas, pero hasta una cota de 100 metros de altura".
Entre los asistentes a las mesas redondas figuraron representantes de los empresarios y de las distintas asociaciones y cámaras agrarias.
La Jornada de los Premios 'Agua para todos' fue presentada por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el secretario general de la Presidencia, José Antonio Ruiz Vivo, que han destacado el éxito de los premios a los que han concurrido 187 trabajos.
Ruiz Vivo señaló que la Región "tiene sed" y que el desierto avanza por lo que, ante la falta de agua, "no hablamos de un problema político ni de una opción partidista, sino de una cuestión lo suficientemente trascendental como para que todos la abarquemos con perspectiva y capacidad, con un consenso necesario como el que existía hasta hace bien poco en esta tierra".