La diputación busca fórmulas para controlar los acuíferos

Mié, 10/11/2004

Levante

Lidera un proyecto transnacional con Portugal y Argelia
Ramón Pardo, Castelló
Una delegación de técnicos de la Diputación de Castelló y del Gabinete de Integración Europea (GIE) mantuvo recientemente en Lisboa una reunión con técnicos de Portugal y Argelia para crear un consorcio transnacional que tratará de diseñar una metodología de trabajo para lograr un control sobre los recursos hídricos subterráneos en zonas semiáridas, denominado Aqua Source. Los resultados del estudio tendrán gran repercusión en Castelló dado que el mayor porcentaje de agua potable que se consume procede de la extracción de las aguas subterráneas, con la consiguiente sobrexplotación de los acuíferos, lo que provoca problemas de salinización e intrusión marina, según los expertos.
Los delegados confeccionaron un calendario de actuaciones y revisaron las memorias técnicas del proyecto que entregarán a la Unión Europea para que lo incluya entre las líneas de ayuda del VI Programa Marco de Investigación más Desarrollo (I+D).
El proyecto Aqua Source trabaja en el desarrollo de un método que permita la correcta gestión de los recursos hídricos subterráneos en unidades hidrogeológicas de regiones semiáridas de los litorales mediterráneo y atlántico. Y van más allá al centrarlos en zonas sometidas a procesos de degradación de la calidad de sus aguas. Para ello, entienden los impulsores de este proyecto,se deben identificar los problemas con el fin de tratar correctamente las patalogías.
En estas reuniones, según fuentes del Gabinete de Integración Europea, han participado responsables del Instituto Portugués de Ingeniería, Tecnología e Innovación (Ineti) y en posteriores reuniones se sumarán los delegado argelinos.
En este proyecto transnacional, según las mismas fuentes, se pretende involucrar a seis entidades lusitanas, argelinas y españolas relacionadas con las tareas de control, gestión o distribución de los recursos hídricos existentes en el subsuelo. Se concretaron datos relativos al presupuesto necesario y a cerrar aspectos del trabajo a desarrollar por cada uno de los agentes implicados en esta iniciativa.
El encuentro de trabajo a tres bandas celebrado en la capital lusitana el pasado octubre sirvió de complemento a las primeras sesiones celebradas en Castelló el pasado mes de junio