CATALUNYA .- El Gobierno quiere mejorar la calidad del agua en España y 'ríos más vivos'

Mar, 09/11/2004

Europa Press

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó hoy en El Prat de Llobregat (Barcelona) que una de las prioridades de su ministerio es mejorar la calidad del agua en España. Según Narbona, "este país no sólo necesita más agua, sino agua de más calidad y, por supuesto, ríos más vivos".
La ministra visitó hoy las obras de la tercera fase de la Depuradora del Baix Llobregat que permitirán a esta instalación reutilizar el 40% de las aguas que recicla a partir del verano de 2006. Las obras se iniciaron a mediados de este año.
El agua reciclada servirá para asegurar el caudal ecológico del río Llobregat en su último tramo, para el riego agrícola de la zona y para la preservación de las zonas húmedas de nueva creación en el Delta después del reciente desvío del río.
Además, el proyecto incluye la realización de una barrera contra la intrusión de agua salada que desde hace años amenaza al acuífero del río Llobregat. El proyecto, que es pionero en Europa y estará acabado en 2007, consiste en inyectar agua regenerada en el acuífero para elevar su nivel y evitar que entre agua del mar.
Las obras de reutilización de las aguas de la Depuradora del Baix Llobregat suponen una inversión de 102 millones de euros, financiados por el Ministeriode Medio Ambiente en un 85%, y por la Generalitat en un 15%. Actualmente, se está ejecutandola obra civil de la ampliación del tratamiento biológico y de la estación de bombeo, y se han comenzado a instalar los 18,8 kilómetros de tuberías.
Con este proyecto, se pretenden aumentar los recursos hídricos de Catalunya en unos 50 millones de metros cúbicos al año, evitando que este volumen de agua tenga que proceder de los embalses de la cabecera del río Llobregat.
"MUCHO QUE HACER".
Según la ministra de Medio Ambiente, en 1995 se aprobó un plan nacional para la depuración de aguas residuales "que todavía está en vigor en la medida en que durante estos años no se ha completado". "Todavía hay mucho que hacer en depuración de aguas residuales, una prioridad para el Ministerio dentro del programa AGUA de reorientación de la política del agua", dijo.
La Depuradora del Baix Llobregat, que es la más grande de Europa, comenzó a funcionar hace dos años y trata el agua residual de más de dos millones de habitantes del Baix Llobregat, L'Hospitalet y el sur y el oeste de Barcelona.
Entre otros proyectos de mejora del abastecimiento y de la calidad del agua en Catalunya, el Ministerio de Medio Ambiente anunció hace unos meses la construcción de una desaladora de agua entre El Prat de Llobregat y Gavà. Cristina Narbona explicó que "se está trabajando de una manera intensa para anunciar en un breve espacio de tiempo la ubicación de la planta".
MALA CALIDAD DEL AGUA DE BARCELONA.
Por su parte, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Salvador Milà, aseguró que "la construcción de la desaladora al sur de Barcelona y la mejora de la desaladora de Tordera van a contribuir a un elemento que era muy polémico cuando se planteaba el transvase del Ebro, que era la mala calidad del agua en Barcelona". Según Milà, "vamos a demostrar que la calidad del agua de Barcelona puede mejorar sin necesidad de un transvase".
El conseller Milà aprovechó la visita a la depuradora para reiterar la posición de la Generalitat de "no renunciar a que las obras que se hacen en Catalunya, con una magnífica colaboración con el Ministerio y con sus empresas públicas, puedan ser ejecutadas y dirigidas por quien conoce mejor el territorio".
Asimismo, señaló que los catalanes "no entenderían que una conexión entre dos extremos de la ciudad de Barcelona, con respeto a los buenos técnicos que tiene la Administración del Estado, no fueran los buenos técnicos que también tenemos en Catalunya los que puedan actuar".