Los regantes inician una campaña para defender el Trasvase del Tajo

Jue, 04/11/2004

Información

Una gran fiesta servirá para conmemorar el próximo día 27 en Murcia el 25 aniversario de la construcción del acueducto
A. GUARDIOLA
Sin el trasvase Tajo-Segura ni bebemos, ni regamos, ni nos desarrollamos». El presidente del Sindicato Central de Regantes (SCR), Francisco del Amor, insiste una y otra vez en la idea que marcará la campaña de presentación del acto para conmemorar el 25 aniversario de la construcción del acueducto. Será el próximo 27 de noviembre a las siete de la tarde en el Pabellón de los Deportes de Murcia. Para fomentar la participación se han editado carteles, folletos y mupis con el lema: «¡Defiéndelo!».
La campaña, que arrancó ayer, tratará de convencer a los ciudadanos para que acudan a esta cita con la historia, ya que para Del Amor, y como reza el anuncio que difundirán cadenas de radio y televisión, se trata de que todos se conciencien de la importancia del trasvase para el desarrollo de Almería, Alicante y Murcia. Además, la campaña que durante los últimos meses ha emprendido el gobierno de Castilla-La Mancha para paralizar el trasvase, ha cambiado los objetivos del aniversario: «Será un acto festivo -explica Del Amor- pero tenemos que demostrar que no nos podemos dormir, no es un acto reivindicativo porque el trasvase está blindado, pero tenemos que demostrar que lo defenderemos».
Para que se sume el mayor número posible de personas, el Sindicato repartirá entre los municipios de las 80 comunidades de regantes que lo forman 50.000 folletos de mano, 3.000 carteles que se exhibirán en los comercios y una carta del presidente del SCR animará a los empresarios a poner los anuncios publicitarios.
Además, se contará con la colaboración de las empresas de autobuses que trasladen a Murcia a los regantes y a través de la radio se escucharán más de 100.000 cuñas con el citado lema.
Eso sí, en esta campaña se ha evitado la palabra «agua», ya que se ha convertido en un concepto político y esto se pretende evitar durante la celebración del aniversario. Por eso no aparece ni en los carteles ni en los anuncios publicitarios de radio y televisión. «La hemos evitado porque no se trata de un acto político y porque, a pesar de que todos los grupos políticos están invitados a participar, no queremos que tenga ningún color», razona Del Amor.
La campaña servirá para que el Pabellón de Deportes, con un aforo para 6.000 personas, se llene el próximo 27 de noviembre y para que aquellos que no puedan entrar se acerquen hasta allí para seguirlo a través de las pantallas que instalará el Sindicato a las puertas del edificio.
A partir de las siete de la tarde comenzará la concentración, que será presentada por Paula Vázquez y que cerrará, según confirmó ayer el representante de los regantes, el cantante Sergio Dalma.
Francisco del Amor leerá un discurso de bienvenida tras el cual se proyectará un video histórico «que mostrará lo que fue y lo que es el trasvase, desde el gobierno de Adolfo Suárez hasta nuestros días», explica. Un periodista leerá el manifiesto «La solidaridad entre las regiones» y se proyectará un vídeo con declaraciones de diversas personalidades relacionadas con el trasvase Tajo-Segura, como el presidente honorario, José Joaquín García Yelo, o Antonio Pérez Crespo, entre muchos otros.
Para conocer lo que ha dado de sí el trasvase, el doctor Juan Emilio Iranzo ofrecerá una conferencia sobre la «Influencia del trasvase Tajo-Segura en el desarrollo socioeconómico del Sureste español». Uno de los momentos más emotivos será la entrega de la Medalla de Oro al autor del acueducto, José María Martín Men