NAVARRA .- Hidrocantábrico invertirá 195 millones de euros en la construcción de una segunda central térmica en Castejón

Mié, 03/11/2004

Europa Press

Elerebro, la empresa propiedad de HidroCantábrico en un 90 por ciento, invertirá 195 millones de euros (32.500 millones de pesetas) en la construcción de una nueva central térmica de ciclo combinado en Castejón, junto a las instalaciones de la actual.
Ambas producirán 800 Mw - 400 cada una- y se generarán en total entre 55 y 65 puestos de trabajo, además de hasta 600 durante su construcción. Se espera obtener todas las autorizaciones en seis meses y las obras se prolongarán durante dos años. Con esta serían tres las centrales de ciclo combinado existentes en Castejón, una de ellas perteneciente a Iberdrola.
La nueva planta de Elerebro también producirá energía eléctrica mediante ciclos combinados, utilizando como combustible exclusivamente el gas. Marcos Antuña, director de Proyectos e Inversiones de HidroCantábrico, afirmó que la empresa está tranquila respecto a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para la ampliación, puesto que la suma de emisiones de la actual fase y la nueva estarán "claramente por debajo" de los límites.
Elerebro, en donde Caja Navarra participa con un 10 por ciento, ofreció hoy una rueda de prensa para presentar este proyecto y ofrecer un balance de los dos años de actividad de la central existente.
Antuña destacó que HidroCantábrico eligió la localidad de Castejón para implantarse porque sus buenas comunicaciones y su proximidad de redes nacionales de gasoductos y transporte eléctrico, además de la posibilidad de abastecimiento de agua para la refrigeración, la convierten en un "emplazamiento estratégico". A través de una subestación distribuyen la energía generada a Cataluña y País Vasco por el valle del Ebro.
CONSTRUCCIÓN
La construcción de la nueva central dará trabajo hasta un pico de 600 personas e inducirá riqueza en la zona, desde el sector de mantenimiento a hostelería y alquileres de viviendas. No existe riesgo de deslocalización, según garantizó Antuña.
También se beneficiará el Ayuntamiento de Castejón, vía impuestos. El consistorio también recibe cantidades para la puesta en marcha de actividades culturales y de ocio y para el diseño del Aula de la Energía, un centro de carácter didáctico sobre las diferentes formas de generación de energía y uso racional de la misma.
Además de los entre 55 y 65 puestos de trabajo que generarán ambos grupos, habrá que sumar otros 70 para revisiones periódicas (se realizan todos los años y cada tres son más exigentes).
EMISIONES DE LA ACTUAL CENTRAL
La central térmica de Ciclo Combinado de Elerebro, situada junto al río Ebro, se puso en marcha en octubre de 2002, tras una inversión de 180 millones de euros y consta de una unidad generadora de 400 Mw. Antuña subrayó que no ha registrado ninguna incidencia ambiental ni operativa y que no se ha producido ningún accidente laboral con baja entre personal propio o contratado.
Ha producido hasta la fecha 3.000 GWH exclusivamente con gas natural, proveniente del gaseoducto que une Barcelona con el País Vasco. En ella trabajan 30 personas.
La planta debe cumplir un Plan de Vigilancia Medioambiental, que contempla la medición de las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno - único componente derivado de la combustión del gas natural-; calidad del aire en la zona de influencia; impacto acústico, calidad de las aguas del río Ebro; deposición de sales en el entorno; y niveles de ozono. Antuña destacó que todos los niveles están "sustancialmente" por debajo de los límites establecidos.
Respecto al agua, que se utiliza para refrigerar el ciclo de vapor, se captan 280 litros por segundo del Ebro y se evaporan unos 100. Otros 180 se devuelven al río, tras pasar por una depuradora y unas balsas de recuperación de la temperatura ambiente. La temperatura del Ebro se incrementa entre 0,008 y 0,1 grado centígrado, según caudal, cuando el límite está en 3 grados.
La deposición de sales está también muy debajo de los niveles establecidos para no afectar a la vegetación del entorno. En 2004 se superó en siete veces el límite que establece la obligación de informar a la población sobre el nivel de Ozono, un número inferior a 2003. Antuña indicó que los episodios relacionados con el ozono están relacionados, según estudios, con las altas temperaturas ambientales, no con la emisión, por ejemplo, de óxido de nitrógeno o instalaciones como la de Castejón.
El director de Proyectos de Inversiones se mostró tranquilo respecto a la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto de ampliación de la central, debido a que los estudios realizados indican que se seguirá sin avanzar los límites legales.
En seis meses se espera que estén resueltos este expediente y los de PSIS y licencias municipales. "La DIA es un factor clave y hay muchos proyectos de ciclo combinado en toda España pendientes de obtener el aval de Ministerio", dijo.
CENTRAL DE CICLO COMBIANDO.
Una central térmica de ciclo combinado es una instalación en la que se combinan dos ciclos típicos de producción de energía eléctrica; las turbinas de vapor y las turbinas de gas. La de Castejón utiliza como combustible el gas natural, muy limpio de mucho menor impacto ambiental que los combustibles tradicionales (carece de azufre, por ejemplo).
El combustible genera energía mecánica rotativa en la turbina de gas. Los gases de escape general vapor, que también se transforma en energía mecánica, para, finalmente, transformar la mecánica en eléctrica.
El ciclo combinado, según expusieron desde Elerebro, tiene ventajas como un mayor rendimiento energético, menor consumo de agua, menor espacio, menor consumo propio eléctrico, menor impacto ambiental, no generación de residuos etc.
Así, las emisiones de la central de Castejón "son muy reducidas, pro debajo de las normativas ambientales europeas más estrictas", debido a la utilización de gas natural y a la tecnología. Esta planta alcanza un rendimiento energético del 60 por ciento, frente al 37 por ciento de las centrales de carbón, y las tasas de emisión de gases de efecto invernadero son muy inferiores, menos de la mitad, a las de otras centrales térmicas. Además, no produce residuos sólidos ni vertidos líquidos contaminantes.
Hidroeléctrica del Cantábrico, HidroCantábrico, es una compañía dedicada a la generación, distribución y comercialización de la energía eléctrica y gasista. Con más de 1.700 empleados, tiene una potencia instalada de más de 2.571 Mw, con una producción anual de aproximadamente 15.000 Gwh.
El pasado ejercicio adquirió una participación mayoritaria en la sociedad gasista vasca Naturcorp, que distribuye energía a 350.000 clientes, con lo que se convirtió en el segundo operador de gas en España.
El accionariado de HidroCantábrico está compuesto por la portuguesa EDP, EnBW y Caja Asturias, aunque en julio se acordó que EPD adquiera la participación de ENBW y la mayor parte de Cajastur, que, a su vez, se convertirá en el mayor accionista privado de la empresa portuguesa.